[escepticos] RE: [escepticos] ¿Azar? (Planetario)

Hola Javi (rucken)
Comentas a mis comentarios:

>El teorema de Bell y demás demuestran que el resultado de la medida no está
>determinado a priori. Para entendernos, que el electrón no sabe si se irá
>p'arriba o p'abajo. Esto es distinto (muy distinto) a demostrar que no hay
>variables ocultas.
>¿cómo puede hacerse un experimento que demuestre que no hay variables
>ocultas?

Echa un vistazo a referencias sobre la desigualdad de Bell, sobre los
experimentos de Aspect de la paradoja EPR... De verdad, las variables
ocultas no caben en ningun lado

En cualquier caso, y trascendiendo un poco el asunto del que se estaba
hablando en estos mensajes, me pregunto una cosa: en ciertas argumentaciones
se hablaba de que el azar (en cuanto a indeterminismo) era una especie de
solucion esoterica, analoga en mucho a un pensamiento trascendente o de
divinidad. Y uno que es muy cazurro con eso se pregunta POR QUE? Es decir,
posiblemente igual o mas de "deista" sera esa pretension que estan algunos
defendiendo (sin demostracion alguna, me permito comentar) de que todo es
determinista (es decir, que algun dia se dispondria de una teoria dentro de
la cual los sucesos reales, incluyendo especialmente los cuanticos, queden
determinados, es decir, predecibles a partir del conjunto de condiciones
iniciales).

A lo que voy (perdonenme que estoy un poco espeso hoy): no es en el fondo la
propia pretension determinista heredera (negando al padre o sin negarlo, me
es lo mismo) del Deus Ex Machina? Comprendo que puede parecer perturbador
vivir en un universo en el que los efectos de cada causa no estan
predefinidos, pero os aseguro que viendo como se desarrolla la porqueria en
mi cocina hace tiempo que he abandonado cualquier esperanza de pretension de
un control total sobre lo que sucede en el cosmos.

En definitiva: decir que defender el indeterminismo o azar como algo
intrinseco del Universo es hablar mas o menos de Dios (o cambiar al Dios de
los antiguos por una tirada de dados) es tan igualmente pretencioso y vacio
como afirmar que en el fondo del mecanicismo/determinismo esta una especie
de panteismo que no es sino, precisamente, ese Dios de los antiguos. O sea,
que ambas afirmaciones son falsas. Y no necesariamente en las
interpretaciones del indeterminismo cuantico uno tiene por que acabar
abrazando el ying y el yang o apadrinando los poderes paranormales.

Saludos

javier armentia