[escepticos] żAzar?

[Planetario]
En cualquier caso, y trascendiendo un poco el asunto del que se estaba
hablando en estos mensajes, me pregunto una cosa: en ciertas
argumentaciones
se hablaba de que el azar (en cuanto a indeterminismo) era una especie
de
solucion esoterica, analoga en mucho a un pensamiento trascendente o de
divinidad. Y uno que es muy cazurro con eso se pregunta POR QUE? Es
decir,
posiblemente igual o mas de "deista" sera esa pretension que estan
algunos
defendiendo (sin demostracion alguna, me permito comentar) de que todo
es
determinista (es decir, que algun dia se dispondria de una teoria dentro
de
la cual los sucesos reales, incluyendo especialmente los cuanticos,
queden
determinados, es decir, predecibles a partir del conjunto de condiciones
iniciales).

[Mercader]
Ya. Yo quiero  desesperadamente creer en el indeterminismo, en el azar,
en la impredecibilidad y en la lotería primitiva, ya puestos. ¿Por qué
hay muchos escépticos que no conseguimos asumir tranquilamente esos
conceptos? ¿Por qué nuestra primera intuición nos arrastra hacia el
determinismo puro y duro?  Ante la idea del azar yo me quedo indefenso,
como ante una idea religiosa. Supongo que es por la falta de textos
convincentes o demostraciones irresistibles. Supongo también que es por
la falta de preparación matemática previa o por la existencia de
prejuicios muy fuertes  o porque el mundo macroscópico no ofrece
evidencias tan claras como podéis encontrar vosotros en las partículas
esas tan caprichosas.
¿Hay por ahí textos para tontos que nos lo expliquen correctamente?
¿Alguien se anima a explicar -en registro divulgativo- en veinte
renglones la imposibilidad de predecir el comportamiento de una
partícula dadas TODAS las condiciones previas? No sólo yo; el FAQ
necesita desesperadamente esos renglones.
Saludos.