[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Resolución de la paradoja



Para resolver la paradoja sin necesidad de elegir un "camino" real y tender a cero el intervalo Dx de cambio de potencial, como ha hecho el Sr. Riego (ya que probando varias formas de variación de potencial tenemos diferentes situaciones físicas antes de tender a cero, así que formalmente habría que probarlas todas, como aquella en la que se llega a un potencial a+Da, con Da tendiendo a cero cuando Dx tiende a cero, y en la que hay partículas que rebotan incluso con energía mayor que Eo, correspondiente al límite), hacemos lo siguiente (mantenemos pues la discontinuidad):
 
i) Consideramos una partícula viniendo con velocidad -v cualquiera desde la derecha. Como la fuerza aplicada al llegar a x=0 es siempre hacia la izqda., TODAS las partículas pasarán a la izquierda (y ganarán velocidad, que será mayor o igual que un valor mínimo Vo).
 
ii) Ahora cambiamos el tiempo (t --> -t), así la situación física debe ser (para evitar distinciones entre una dirección y otra del tiempo) que TODAS las partículas (con velocidad mayor o igual que Vo, o sea, energía suficiente) pasan al otro lado. CQD.
 
Ya está. No me importa un pimiento cómo "llego" a la discontinuidad (o sea, cuál es la situación física real de la que parto y hallo el límite). Uso directamente el potencial discontinuo que me dan. Elegante y sencillísimo, ¿verdad?
 
César Sirvent
 
Otro problemilla, para resolver sin fórmulas.
 
Demostrar que un positrón y un electrón no pueden nunca producir un único fotón.
Debe hacerse sin fórmulas, así que no vale decir simplemente: si suponemos que se conserva la energía, no lo hace el momento. Esto debe demostrarse, pero sin ninguna fórmula.
Puede que aún estén a tiempo de aprender algo de Física...