RE:_[escepticos]_Victor_el_magufo

> 	[Victor]
> 	!!!!Claro que he tenido ideas magufasĦĦĦ,y las seguire teniendo,hasta
> que en una de estas me vueva sabio y ya no tenga mas.Pero no me negaras
> que hay ideas magufas e ideas MAGUFAS.
> 	Una cosa es que,erroneamente,halla confiado en un documental y
> halla sacado una conclusion erronea tambien y otra muy distinta es que
> derivando de ese documental me hubiese puesto a bramar a bombo y platilo
> que la Atlantida existio.Claro que si me encuentran una serie de columnas
> corinteas en plena dorsal mesoatlantica,como que empezare a tener mis
> [...]

Hola a todos:

	Espero que me recuerden, hace alrededor de un mes estaba
preguntando sobre contradicciones en la biblia, y no habia vuelto a
escribir, porque no se me ocurria nada que comentar en la lista; pero
despues de ver a este individuo (Victor), decir tanta barrabasada, se me
ocurre decirle lo siguiente:

Victor:  Yo no soy un experto ni en Fisica, ni en Matematicas, ni en
evolucion; pero no necesito serlo para detectar Magufadas.  Finalmente las
magufadas son facilmente detectables si sigues unas sencillas reglas que
me parece que fueron propuestas por Paul Kurt.  Estas reglas no son
infalibles, pero si las sigues puedes reducir 1) La probabilidad de que
alguien te convenza de una magufada, y 2) La probabilidad de proponer una
magufada.  NO ES NECESARIO QUE PROPONGAS MAGUFADAS HASTA QUE TE VUELVAS
SABIO.  Las reglas del pensamiento critico son:

1.- Toda proposicion debe ser falseable.  Si yo le digo a un defensor del
creacionismo que los anillos de algunos arboles me demuestran que la
tierra tiene mas de 10000 anos, y el me contesta que Dios creo a esos
arboles con una edad aparente, su argumento se vuelve infalseable, lo cual
lo descarta como argumento cientifico.  Si alguien me dice que la CIA nos
oculta informacion y al pedirle pruebas me dice que no las tiene, porque
"Que bien lo ocultan", el argumento se vuelve infalseable.  Si tu propones
que el arsenal nuclear bastara para reducir la tierra a polvo, tu
argumento es infalseable, porque no podemos hacer el experimento de tratar
de destruir la tierra (porque de ser cierto, no habria nadie que lo
comprobara)

2.- Toda proposicion debe tener una logica impecable.  Un error tuyo que
he visto constantemente a lo largo de tus intervenciones es creer que para
explicar algun fenomeno, requieres una magufada.  No se si los demas lo
recuerden, pero hubo una discusion contigo sobre los "Circulos del trigo",
ahora sobre las rocas en Bimini.  Inclusive en tu presentacion nos dijiste
que te han pasado cosas que la ciencia no ha podido explicar, y que tienes
"marcas fisicas" de tus experiencias.  Nunca nos hablaste de ellas, pero a
mi me gustaria saber, para ver que explicacion le has dado hasta ahora.

3.- La proposicion debe ser Comprehensiva (En el FAQ escribieron
"comprensiva", lo cual es erroneo).  Toda la informacion disponible debe
ser utilizada, y no solo la que nos convenga.  Lo que dijiste de "Me fio
de la 2", es el tipico error de los magufos.  "Los datos que tomo para mi
teoria son los que la benefician".

4.- Honestidad.  Los cientificos deben evaluar sus datos honestamente, sin
enganar a nadie ni autoenganarse.  Esto se soluciona haciendo experimentos
"Doble ciego".  Muchos resultados positivos para las pseudociencias se han
derivado de autoenganos (Los humanos somos propensos a tratar de ajustar
los datos a patrones preestablecidos).

5.- La propuesta debe ser reproducible.  Y por reproducible quiere decir
que otro cientifico, debe ser capaz de repetir los resultados de algun
experimento, o de alguna propuesta.  Esto es porque algunos resultados
podrian haber ocurrido por casualidad.

6.- Suficiencia.  Los datos que se tienen para alguna propuesta deben ser
suficientes para establecer la  posibilidad de esta.  Bajo este principio
hay que decir que las propuestas no deben ser respaldadas por principios
de autoridad, ni deben ser respaldadas por evidencia circunstancial.

	Bueno, por ultimo, Kurtz (les digo que no me acuerdo si fue el)
nos propone un metodo nemotecnico para recordar estos principios.  El
chistes acordarse de la Palabra FiLCHeRS, ignorando las vocales las
consonantes nos recuerdan Falseabilidad, Logica, Comprehension,
Honestidad, Reproducibilidad y Suficiencia.

	Espero que con esto las proximas intervenciones de Victor sean un
poco menos magufas.  Saludos a todos:

Bernardo Yanez Soto