[escepticos] ¿Azar? (Rafa)

Rafael Budría escribió:

> Oye ¿no se le llama a eso determinismo? Además, en la hipótesis que
>conduce a las desigualdades de Bell, la variable oculta *determina* el
>resultado de la medida, se produzca esta como se produzca.

No, no es determinismo. Es sólo una condición suficiente de determinismo,
pero no necesaria.

> De veras, Javi, no lo has seguido bien, coje uno más fácil todavía.

Bufff
Léelo, por favor.

> Ya veo dónde vas a parar. Pero siento decirte que la indeterminación de
>la mecánica cuántica *no* está en donde dices.

Siento decirte que me parece que no has entendido lo que he dicho.

> Te equivocas. No lo sabemos todo, nada más. Hay un interesantísimo
>enfoque llamado "descoherencia" (decoherence) que da importantes
>resultados acerca de cómo acaba desapareciendo la indeterminación
>durante la interacción del sistema con el entorno. Es decir, parte
>precisamente de que *hay* indeterminación pero esta obviamente
>desaparece (puesto que en un experimento siempre hay un resultado,) lo
>que pasa es que el enfoque de la descoherencia establece un mecanismo
>que (casi) acaba con la indeterminación. Además, ese mecanismo está
>explicado mediante la misma mecánica cuántica.

Lo que tú quieras, pero no se sabe qué ocurre en la medida ni se conocen
las variables que las controlan (si es que existen, que no digo que sea
así)

> Ya te digo que no.

Pero bueno, es que eres la leche. Me dices que no y te quedas tan ancho.
¿puedes darme referencias de pruebas experimentales de teorías sobre lo que
ocurre en las medidas? Joder, es que siempre acabamos así.

> Pues sí se sabe (aunque no todo.)

Pues si no se sabe todo, podría ser que hubiesen otros parámetros que
desconocemos ¿o no? Si la respuesta es no, dime porqué no.

> Pues para repetir tantas y tantas veces que no hablabas de el teorema
>de Bell ahora sales con estas. Resulta que sí, que el teorema de Bell
>*sin importar el proceso de medición* acaba sancionando como válida a la
>mecánica cuántica, con su indeterminismo incluido.

Los experimentos basados en el teorema de Bell se hicieron sólo para probar
un aspecto muy concreto de la teoría. En ese aspecto concreto, la MC
funciona, pero eso no significa que la MC dé una descripción completa de
los sistemas.

> Javi. Deja de juzgar a partir de cuatro líneas mi idea del indeterminismo
y lee, que >no has entendido el teorema de Bell.

Mira, dejémoslo, ya me he cansado. Por si te interesa, cosa que dudo, te
recomiendo un par de libros.

- Ballentine, Leslie E. "Quantum Mechanics. A modern developement", 1998
- Cushing, James T. "Philosophical Concepts in Physics", 1998

Tengo que irme de la lista por motivos de tiempo.

Saludos

Javi