De: José Velásquez <a880201n en pucp.edu.pe>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: sábado 13 de febrero de 1999 23:48
Asunto: [escepticos] azar

Hola Angel.

Angel Vazquez escribio:

> La idea es la siguiente : si a uno o varios sucesos, los
> consideramos "sin causa" (no "sin causa conocida" como yo
> postularia), dejariamos la puerta abierta para que
> cualquier creyente, adjudicara la causa a Dios, ya que
> igual de fantastico o menos seria considerarlo sin causa.

No se lo suficiente de fisica como para decirte si existen tales sucesos
sin causa. Pero no importa, supongamos que existen.
A mi me parece mas fantastico suponer un Dios causante (con todos sus
atributos) que suponer una ausencia de causa.
Ahora bien, aun cuando el creyente postulara un Dios simplificado, cuya
unica caracteristica fuera ser la causa (no fisica) de todos esos sucesos
sin causa fisica, entonces lo adecuado seria aplicarle a tal Dios la
Navaja de Occam. Es una aplicación filosofica de un principio cientifico y
por ello a algunos les parecera fuera de lugar, pero a mi me parece de lo
mas razonable. Siempre ando abogando por la extension de este principio al
ambito filosofico.

Saludos.

Jose.