[escepticos] ¿Musicoterapias?

[Arturo Rios]
A ver, psicólogos clinicos de la lista (Pedro, no te me escabullas)
opiniones sobre la musicoterapia.

[Mercader]
No soy eso, pero soy músico.  Tengo el dudoso honor de estar sonando una
o dos veces al día en una de las aburridísimas piezas del Hilo Musical.
Si prestáis atención, son unas obras pensadas específicamente para no
captar la atención de los posibles oyentes.  Se someten a un curioso
proceso de compresión para anular el margen de la dinámica musical; es
decir: No hay notas más fuertes o más débiles en  volumen. No hay
'pianissimos' ni 'fortissimos' ni nada de nada. Es música plana,
diseñada para evitar los sobresaltos.  No sé si eso entraría en la
definición de musicoterapia para fomentar el aburrimiento.

Pero al error, a mi juicio, es esperar que la misma música cause el
mismo efecto en todas las personas. No se tienen en cuenta las vivencias
ni el punto de partida cultural de cada individuo. Hay, por ahí unos CD
de música 'relajante' que me producen automáticamente el efecto
contrario; o sea: ganas de estrangular  a los ejecutantes. Estoy seguro
de que Stravinsky  emociona a unos e impacienta a otros ¿Cómo pretender
que una música determinada ejerza un determinado efecto como si fuese
portadora de valores absolutos e inamovibles como los Principios del
Movimiento Nacional?  La música hindú,  por ejemplo, con sus 72 (¡)
diferentes escalas y nueve 'ragas' o 'modos',  revela matices riquísimos
a sus afortunados degustadores  mientras que a los occidentales, que no
conocemos más que dos modos (mayor y menor) nos suena a relinchos de
caballo.

Hay por ahí manuales que aconsejan hacer oir determinadas obras de
Mozart a los nenes nonatos dentro de las tripitas de sus mamás.  Sin
embargo, yo tenía un tío que experimentaba un odio asesino ante el mero
sonido de un piano.  Seguramente desarrolló su úlcera de estómago a
partir de tan cruel vivencia.
En fin: A falta de demostración convincente, manifiesto mi escepticismo
más descarado ante la musicoterapia.
(Aunque, como no cuesta nada, les voy a poner Parsifal a los geranios)
Saludos.