[escepticos] ¿Musicoterapias?

Hola:

Continuando con el apasionante mundo de las pseudomedicinas, ayer le pillé a
mi hermano con un libro sobre musicoterápia (tiene perdón, es músico y
director de una fanfarre).

Ya sólo con lo de musicoterápia da que pensar, así que me lei rápidamente
los capítulos dedicados al tema, allí aparecieron un par de palabras cuyo
significado se me escapa: eneagrama y gelsalt (u algo parecido).

A mi personalmente me ha sonado a psicoanálisis, aunque el universo de
enfermedades a tratar se restringía básicamente a la ansiedad y a aumentar
la capacidad de aprendizaje en algunos niños especiales (autistas, sindrome
de down, parálisis cerebrales, etc...), desde luego no prometía curar el
sida mediante cuarto y mitad de AC/DC o dosis infinitesimales y minimalistas
de Nyman.

Otra cosa que me llamó la atención fue que a los pacientes se les denominaba
clientes (¿un alarde ético?).

A ver, psicólogos clinicos de la lista (Pedro, no te me escabullas)
opiniones sobre la musicoterapia.

Un saludo.

Arturo Ríos.