Re: [escepticos] RE: Monsanto Files. The Ecologist-Gaia.

Ernesto wrote:

> [Ernesto] Yo no lo tengo tan claro. La Monsanto amenaza (supuestamente)
> con emprender acciones legales si la imprenta saca el dossier. Están en
> su derecho de emprender las acciones legales que quieran, ya que el
> dossier les perjudica gravemente y quizá mienta. La imprenta se
> lo piensa y decide no sacarlo. ¿Es esto censura? ¿Por parte de quien?
> ¿Monsanto censura a la imprenta o la imprenta censura a The Ecologist?
> Esto son preguntas, no afirmaciones, es decir, espero que alguien me lo
> explique :-)

Pues qué quieres que te diga... Si tuviese la garantía de que la
administración de justicia funciona bien, me valdría tu argumento. Pero
todo parece indicar que, cuando se trata de grandes intereses
económicos, es fácil que se produzca un cierto sesgo, al igual que hay
sesgo cuando se trata de la condena a pena de muerte a negros de clases
bajas en USA.
Es verdad que tal vez el dossier mienta, pero tal vez no mienta. Cabe la
posibilidad de que el dossier diga la verdad, y Monsanto ponga en
funcionamiento todos sus recursos de poder fáctico.
Desde una óptica formalista, su proceder es impecable, y también tu
razonamiento. Desde una óptica crítica, hay agujeros por todas partes.

> [Ernesto] Yo preferiría que hubiera alcachofas transgénicas
> anti-cancer (por ejemplo)

Y yo. Con la condición de que viniesen perfectamente etiquetadas, de
forma que supiese en cada momento qué cosa estaba comiendo, y que
pudiese comer aquello libremente elegido.

Según me ha parecido entender del editorial de El Mundo que envié a la
lista (y reconozco que sólo le di un vistazo superficial, lo recibí y
envié desde el trabajo), la pelea ahora es que los alimentos
transgénicos vengan etiquetados como tales, y el público (al menos el
público occidental; otros menos favorecidos están simplemente tratando
de no morirse de hambre) pueda elegir en cada momento el alimento que
quiere comer. Desde una óptica de sociedades de mercado, ¿qué mal hay en
que cada quien escoja comer un  transgénico barato o un "biológico"
caro? ¿No están la libre competencia y la libertad individual entre los
derechos fundamentales e inviolables de esas sociedades? ¡Si hasta es
lícito matar a un tío por saltar la valla de tu jardín! ¿O es que esos
derechos sólo sirven cuando favorecen los intereses de las grandes
corporaciones, pero no cuando las elecciones individuales van en su
contra?

> [...]
> Mientras tanto, me siento más cerca de ellos que de los ejecutivos
> de la Monsanto.
>
> [Ernesto] Me sumaré a cualquier campaña contra las multinacionales y sus
> acciones contra el medio ambiente. Pero nunca a una campaña contra "los
> transgénicos" (así, en general, como si todos fueran lo mismo: tan
> absurdo como estar en contra de "las medicinas" tan solo por la
> talidomida y otros casos). Y mucho menos si se usan los argumentos
> pseudobiológicos que se están usando. Y me fastidia, porque yo también
> me siento muy cercano a los ecologistas.

No me estaba refiriendo con mi frase a ninguna campaña concreta, sino a
los planteamientos de fondo de ambos colectivos. El objetivo fundamental
de las grandes empresas es obtener la mayor cantidad de pasta posible a
corto plazo, y sobran ejemplos de grandes barbaridades cometidas al
amparo de tal principio. La sospecha, por lo tanto, es lícita y
racional, o cuando menos "razonable", como decía Savater. No sé todavía
cuáles pueden ser los objetivos espurios de los ecologistas, por lo que
en principio me pega que van de buena fe, con todos los errores que
quieras, pero de buena fe. Esa buena fe que no tiene cabida en la lógica
del gran capital. Por eso, y sin sumarme a la campaña, sigo sin
considerarlos enemigos.
Mi única queja, en lo personal, a los tratamientos actuales de los
alimentos, es que la fruta de los supermercados es una mierda reluciente
y hermosa que no sabe a nada de nada. Mis conocimientos no llegan más
allá, pero cuando puedo comprar algo de fruta de algún productor pequeño
en carretera (por ejemplo, magníficas cerezas en su época en el Bierzo),
el placer es de órdago. Me gustaría que todo ese tipo de tratamientos
(no digo que sean transgénicos, pero los que sean: refrigeración,
maduración en cámara, lo que sea) viniesen muy bien explicaditos en la
etiqueta, para saber qué es lo que estoy pagando y comprando.
Y, volviendo a la Monsanto, me faltan datos (probablemente por mi culpa,
por no haberlos buscado) sobre el asunto actual de los  transgénicos. La
verdad, no sé de qué se les acusa ni si esas acusaciones, además de
exageraciones, pueden tener algo de base.

> [...]
> el hombre y a continuacion de los alimentos transgenicos (AVISO: No
> dijo que estos causaran mutaciones).
>
> [Ernesto]Esas cosas me cabrean muchísimo. En las hojas que reparte
> AEDENAT para que la gente firme por la prohibición de los transgénicos,
> hay solo 4 o 5 líneas de texto que se supone son "explicativas" (es
> decir, que le dicen al firmante lo que está firmando). Bien pues en esas
> breves líneas nos sacan el asunto de las vacas locas. ¡No tiene nada que
> ver con los transgénicos, COÑÑÑO! El personal (que generalmente no tiene

Plenamente de acuerdo con tu cabreo ante esas barrabasadas. Como
cualquier magufada irracional, nos hacen más daño que bien, sea cual sea
el fin que se pretende.

> [Xan] Cit textual: "Es que eso de que yo me coma una coliflor y sufra
> mutaciones es muy gordo"
>
> [Ernesto] En ese tipo de charlas una gran parte del público sale con la
> idea de que va a sufrir mutaciones si se toma un tomate transgénico.
> Menos mal que en una conferencia de Jorge Rieschmann en la que estuve,
> contra los trasngénicos, aclaró que eso no ocurría. Me extrañó
> que no dijera "no lo sabemos, quizá puede ocurrir, los riesgos son
> incalculables", u otro tópico similar. Un punto para el conferenciante.

Pues también de acuerdo. Por lo que dices, el conferenciante estaba
contra los transgénicos y no decía esas barbaridades. Y esa es mi
pregunta: ¿hay algún motivo de preocupación, sin barbaridades, acerca de
los transgénicos? Porque motivos para no fiarse de Monsanto parece claro
que sí que los hay.

Saludos

JM