[escepticos] LA "PARADOJA" DE SIRVENT (y 3)

Queridos colisteros:

Sólo una breve fe de erratas de mis 2 mensajes anteriores.

1) En mi primer mensaje, al deducir el impulso que se aplica a una
partícula sin la suficiente velocidad para "pasar" y que sale rebotada,
el resultado (una constante) es, obviamente, para el caso límite, no
para el caso general, en el que por supuesto vale -2*m*Vi

2) En mi segundo mensaje he observado que las razones que doy para
descalificar la posibilidad de la opción B) ("Rebote generalizado")
frente a A) ("Traspaso a partir de una cierta velocidad") no son
válidas.

Lo que digo es que el impulso no puede depender de v, porque es el
producto de 2 factores que no dependen de v; en realidad, su valor
siempre depende de v (cuando "Rebota" es -2*m*Vi y cuando "Traspasa" es
-2*a/Vmedia), y este razonamiento "dimensional" sólo puede hacerse con
las mangitudes "simples" como masa, espacio y tiempo, y no con las
"compuestas" como la velocidad. Así, el producto de 2 magnitudes que no
dependen de la velocidad sí puede depender de v, si una depende del
espacio y la otra (inversamente) del tiempo.

Lo que me lleva entonces a descalificar el argumento del Sr. Sirvent es
otro tipo de razonamiento: el caso B), por el que una partícula que
llega desde la izquierda "rebota" para cualquier valor de la v inicial,
se comporta igual que un potencial gravitatorio "teórico" con Ep=mgh,
con h pudiendo crecer indefinidamente (todo objeto que se lance hacia
arriba caerá). En el caso real, "g" va disminuyendo y existe una
velocidad de escape, pero no la consideramos aquí.

Pues bien, ¿cómo se comporta un sistema así, sometido al problema
inverso, a la "moviola hacia atrás"? Pues todo lo que llegue desde la
derecha llegará CON VELOCIDAD INFINITA (pues lleva "cayéndose" desde h
infinita), y con tal velocidad pasará a la izquierda. Recíprocamente:
sólo lo que lleve velocidad infinita desde la izquierda puede pasar a la
derecha.

Si suponemos que no hay velocidades infinitas (porque implican energía
infinita, etc.) ello significa que NADA PUEDE VENIR DESDE LA DERECHA
(recíproco del caso de que "todo lo que viene de la izquierda sale
rebotado").

Por tanto, cuando el Sr. Sirvent en su "experimento mental" dice
"supongamos que desde la derecha viene una partícula con velocidad
finita..." está poniéndose ya en una situación que sólo puede existir en
el caso A) es decir, de alguna manera está partiendo de lo que quiere
llegar a demostrar.

O dicho de otra manera: que no puede haber "rebote generalizado" ya se
ve en las ecuaciones del campo, que nunca puede subir a potencial
infinito (como si fuera mgh), sino que vale ó 0  ó "a" (cantidad
finita).

Y ya os dejo y dejo este maldito asunto, que me aburro hasta yo.

Un saludo,