[escepticos] RE: ¿Azar?

[Puma] Pero lo sorprendente de la evolucion, es lo dificil que es el
salto a una nueva especie.

[Ernesto] No hay saltos: es un proceso gradual inevitable en cuanto
surge algúna barrera en el intercambio genético entre dos poblaciones.
Es mera cuestión de tiempo. Además, hay ya documentados varios procesos
de especiación que están teniendo lugar en la actualidad. Se han
observado sucesos de especiación tanto en el campo como en el
laboratorio. Véase www.talkorigins.org

[Puma] Podemos observar cientos de "razas" de perros, pero todos ladran,
levantan la patita en los arboles, son basicamente carnivoros..... en
resumen : siguen siendo "perros".

[Ernesto] Bueno, aquí hay varias cosas que comentar.
En primer lugar, aunque sigan siendo "perros" para nosotros, podrían
estar constituidos por varias especies. Por ejemplo, hay varias especies
de "cebras". El hecho de que aparezca una nueva especie a partir de una
ya existente, no implica que ese nuevo animal "merezca" un nuevo nombre
vulgar (sí un nuevo nombre científico). Las especies gemelas son
abundantes en la naturaleza. Son especies prácticamente indistinguibles
para el ojo humano, pero son de hecho especies diferentes.
En segundo lugar, no todo el mundo está de acuerdo en que las razas de
perros pertenezcan todas a la misma especie. El criterio biológico de
especie separaría al San Bernardo y al Chihuahua en dos especies
diferentes, ya que en la práctica, es decir, "en condiciones naturales",
no pueden cruzarse (por razones puramente mecánicas pero perfectamente
válidas: la dificultad de la cópula). Si nos olvidamos del criterio
biológico y acudimos al criterio morfológico (mucho menos "científico"),
el grupo "perros" se compondría de múltiples especies. La diferencia
morfológica entre un galgo y un dogo, por ejemplo, es mucho mayor que la
existente entre cualquier par de especies de cánidos tomadas al azar
(coyote-zorro, lobo-licaón, etc.).

[Puma] Pero se la evolucion es " a saltos", quiere decir que hay
factores ( no se
si llamarlos leyes) que interfieren con el azar.

[Ernesto] No necesariamente. Los "saltos" podrían deberse a
acontecimientos puramente fortuitos.

[Puma] Tu sabes que tengo debilidad por los herejes ;-) Pero por mas
atractivo
queme lo pongas, no pienso casarme con nadie ;-))

[Ernesto] Je, je. Consulta a Mig, que creo que ha leído a Goodwin en
serio (yo solo me he quedado en la contraportada y el hojeo rápido
dentro de la librería). El te dirá si es un buen partido ;-)

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://www.interec.com/hwebensis