[escepticos] żAzar?

Ernesto escribió:

> [Puma] Las mutaciones son aleatorias pero la seleccion natural no lo es
> en absoluto.
>
> [Ernesto] Ajá. Por eso la evolución ni es totalmente "al azar" ni es
> determinista.

Es lo que tiene en comun con todo proceso "natural" o material.

> [P] Una mutacion viable es un hecho excepcional.
>
> [E] No: cada uno de nosotros somos portadores de, por término medio,
> unas 2 mutaciones genéticas evidentemente no letales.

Esas no son mutaciones significativas. Me refiero a las que dan origen a
nuevasespecies. Citando de memoria a Brian Goodwin " las nuevas especies
irrumpen
en la escena evolutiva y luego permanecen practicamente invariables durante
toda su existencia, que puede ser muy larga o asombrosamente corta...."
Me refiero a las mutaciones que significan un salto cualitativo.
Es un problema de velocidades el medio ambiente cambia a una velocidad mucho

mas lenta que las mutaciones, ya sean por su origen cuantico u otros.
El ser vivo posee mecanismos de reduccion del error en la transferencia de
informacion.(una de las tareas del sistema inmunologico es destruir celulas
"erroneas", salvo en el cancer , pero eso es otra historia)

> [P] La evolucion se puede entender como un gran cementerio de mutaciones
> "erroneas".
>
> [E] No, así no tiene ningún poder explicativo. Si la selección natural
> se limita a eliminar mutaciones letales, no puede haber adaptación.

Estoy un poco confuso : si son "letales" , como sobreviven? Si son "una
mejora"para la lucha por la supervivencia, seria logico, pero como las
mutaciones son
por definicion "al azar", se daran en todas las direcciones, las que
representan
"una mejora" tienen que ser por fuerza una minoria.

> [P] La vida es una victoria contra el azar.
>
> [E] Aquí ya no me meto. Son metáforas :-)

A que es bonita? :-))Pero no solo eso, esta apoyada en el razonamiento de
estas
lineas de aqui abajo>>>>

Saludos

Angel Vazquez