[escepticos] Ultimas noticias sobre los transgenicos

Hola !!!

La semana pasada iniciamos el tema de los transgenicos, con mis
primeros comentarios al numero de The Ecologist sobre Monsanto. Esta
semana, los medios de comunicacion le han dado una gran atencion
a raiz de las acusaciones contra el Ministro de Ciencia del Gobierno
de Blair.

No hace falta mas que ver los titulares de las ultimas noticias publicadas por
EL PAIS:

"Los científicos advierten al Gobierno británico del riesgo de los transgénicos"
El Ejecutivo laborista rechaza una moratoria. Una veintena de científicos del
Reino Unido, resto de Europa, EE UU y Canadá respaldaron ayer
públicamente los hallazgos del investigador británico Arpad Pusztai (13/02/99).

"El ministro de Ciencia de Blair, acusado de apoyo interesado a los alimentos
transgénicos". (17/02/99).

"Un informe oficial británico alerta sobre los riesgos medioambientales de los
transgénicos". La multinacional Monsanto, multada en el Reino Unido por la
inseguridad de sus plantaciones (18/02/99).

"Los intereses comerciales han primado sobre los del consumidor en el auge
de la biotecnología" (19/02/99).

"Blair se plantea aplazar dos años la siembra de semillas transgénicas con
fines comerciales" (19/02/99).

En una de las semanas más turbulentas vividas por el Gobierno de Tony Blair,
sus ministerios de Agricultura y Medioambiente se han visto obligados a
admitir que la autorización de la siembra de cosechas transgénicas con fines
comerciales puede tardar al menos dos años. Para los ciudadanos, los grupos
ecologistas y la oposición se trata de la moratoria pedida a gritos en los últimos
días. Si las empresas de biotecnología, que habían negociado un periodo de
pruebas de un año, no estuvieran de acuerdo, serían forzadas a aceptarlo. Fiel
a su tradición, la protesta de Greenpeace fue muy vistosa. Bloqueó las grúas
del puerto de Liverpool para evitar la descarga de cereales genéticamente
tratados en Estados Unidos.

(...)

El grupo Amigos de la Tierra saludó de inmediato el "cambio de rumbo" del
Gobierno. "Es una moratoria algo escasa. Hubiéramos preferido tres años como
mínimo, pero es la ruta adecuada", dijeron los ecologistas por la mañana.

"Intereses y riesgos" PERE PUIGDOMENECH (ezs: traductor de Gould ;-).

(...) Es importante separar los temas que se discuten. A nivel sanitario y ecológico
es obvio que no hay que correr ningún tipo de riesgos y éstos se evalúan con los
datos en la mano. A otro nivel se plantea el derecho del consumidor a saber lo que
compra, y ahí debemos preguntarnos cuáles son los elementos que se desean
saber y ser coherente con ello. Finalmente, en este debate se mezclan además
cuestiones políticas y económicas (el papel de las multinacionales, los efectos
sobre el Tercer Mundo o el significado de las patentes, por dar algunos ejemplos)
con el modelo de sociedad al que aspiramos.

=> Bien, parece que a Blair le han apretado las tuercas con lo de su ministro, y
en contra de lo que se decia el 13/02/99 habra moratoria. Pero la cuestion sigue
muy confusa; cada uno por su lado. El informe sobre los "peligros medioambientales"
no me parece nada extraño, y podria decirse lo mismo de unos cultivos no
transgenicos a los que se les aplicaras grandes cantidades de herbicidas --si lo
soportaran-- por tanto no aportan nada nuevo a los "pretendidos --y no demostrados--
riesgos intrinsecos de los transgenicos para la salud humana". Si pretenden contar
solo con el estudio de Arpad Pusztai van listos. Por tanto es de agradecer, que en
esta moratoria, se inicie un verdaro estudio sobre sus posibles riesgos (lo que hemos
venido diciendo esta semana en la corrala).

Y al hilo, ¿que os parece que España sea el principal pais europeo --si no he oido/
leido mal-- en los cultivos transgenicos comerciales, y comercial-experimentales?.

Aun asi, seguimos con lo mismo, los "ecologistas" parecen dar por hecho que todos
los estudios les van a dar la razon. En vez decir «no a los trasgenicos», deberian
decir «a las aplicaciones de la biotecnologia por parte de las multinacionales en los
casos ahora documentados». Pero el marketing, es el marketing. :-(

Esta interesante entrevista, aporta luces, de la tendencia a la "ecolatria". Aunque ya
se sabe, que aqui hay que dar respuestas cortas, el tono general se nota. ¿Que
opinais?.

=> Comentarios entre lineas indicados por: *loquesea*.

LA VANGUARDIA. 18/02/99

EDWARD GOLDSMITH: "Un alimento transgénico es una amenaza"

Editor de la revista "The Ecologist" y crítico de la agricultura transgénica

Tengo 70 años. Nací en París, de padre inglés. Fundé en 1970 la revista "The
Ecologist". Estoy casado. Tengo tres hijos de mi primera mujer y dos de la
segunda. Soy escorpión. Conduzco un Volvo. Cofundé el partido verde británico.
Me gusta el buen vino español. Mi último libro, publicado en Estados Unidos, es
"Contra la economía global, a favor de la economía local"

* esto se supone que es una autodefinicion. Y que me interesa ami que se
escorpion *

JOSÉ M.ª ALGUERSUARI

VÍCTOR-M.AMELA D e todo lo que hay a mi alrede dor, ¿qué me perjudica más?

--La gasolina. Es nuestro enemigo mayor: la combustión del petróleo cambia el clima.

--Pero impulsa el desarrollo.

--¡Es que el desarrollo es el problema!

--¿No le parece retrógrado creer eso?

--¿No era agradable la vida de un pueblo de la Amazonia? El desarrollo ha
envenenado al mundo, ha traído nuevas enfermedades, multinacionales...

* si, muy malo, verdad. en fin, ya hemos dicho, y redicho, hablado y
rehablado sobre esto. que la solucion no es volver a la edad media, leche *

--¿Qué pasa con las multinacionales?

--Que todos los gobiernos se subordinan a sus intereses. Y con multinacionales
como las de la industria agroquímica, nuestra supervivencia es imposible.

* en esto no digo que no *

--Oiga, ¿no está usted exagerando?

--¿Usted cree? ¿Bebe usted leche?

--Yo no, pero mi hijo sí.

--¿Y ha oído hablar de la somatotropina bovina, hormona transgénica de
crecimiento bovina? En España se usa.

--No... ¿Qué me quiere decir?

--Se les da a las vacas para aumentar su producción de leche. Eso les provoca
mastitis, una infección de las ubres. ¿Resultado?: leche con pus.

--Aggghhh...

--Y, para combatir esa infección, a las vacas les dan antibióticos. Resultado:
leche con pus y antibióticos. Esas hormonas las fabrican multinacionales, y su
paso al ser humano puede provocar cánceres de mama, de próstata e infantiles.

--Por favor, ¿qué podemos hacer?

--Para empezar, denunciarlo, que es lo que hago en mi revista "The Ecologist"
desde hace 30 años. Luego, abdicar de la economía global, basada en grandes
producciones para ser exportadas. ¡Hay que fomentar economías locales, que
evitan todos esos excesos!

--Prevéngame: ¿cuáles son los pro ductos más cancerígenos?

--Los pesticidas usados en la agricultura. Insecticidas, fungicidas, nematocidas,
rodentocidas... Vivimos en una guerra contra el microbio, que es una guerra
contra la vida. ¿Acaso no tenemos todos un kilo de microbios en los intestinos?
Sin ese equilibrio, moriríamos.

--Siga: me hablaba de los pesticidas...

--Sí: pesticidas que fabrican multinacionales como la Monsanto Chemical
Company. Mire, los productos de la norteamericana Monsanto amenazan la
salud humana desde los años 40.

--Póngame ejemplos.

--Fabricó el agente naranja, defoliante con que se arrasaron los bosques en la
guerra de Vietnam y que originó allí medio millón de niños nacidos con
malformaciones. Ahora Monsanto fabrica el Roundup, el herbicida más usado
en todo el mundo, España incluida.

--¿Es peligroso?

--Mata las "malas hierbas"; es un cancerígeno débil. Pero eso no es lo peor:
para vender más Roundup, Monsanto crea semillas transgénicas de maíz,
patata, remolacha, colza y algodón, resistentes a ese herbicida..., ¡con lo que
el agricultor lo usa aún más!

--¡Qué ingenioso!

--Muchísimo más de lo que cree: ahora Monsanto crea las semillas transgénicas
Terminator. Son semillas manipuladas genéticamente para que la planta que
sale sea estéril: así, el agricultor tiene que comprar semillas nuevas si quiere
otra cosecha. Y sólo las vende Monsanto: son semillas patentadas.

* bueno, sobre lo de Monsanto ya estamos todos mas o menos deacuerdo *

--Pues comeré una patata patentada, pero, aparte de eso, ¿qué daño puede ha
cerme un alimento transgénico?

--Todo el daño potencial del mundo, pues las consecuencias de esa manipulación
genética son impredecibles, una amenaza permanente.

* que facil, que facil. por que no dices que "no contamos con estudios debidamente
contundentes", que esta bien que esperemos hasta saber mas. pero no, hay que
vender el producto verde *

--No entiendo por qué.

--Mire: un genoma es algo muy bien trabado, muy sólido, una estructura genética
en la que cada parte tiene relación con las demás. ¡Es dificilísimo inocular un gen
extraño en ese sistema tan cerrado! Conseguirlo implica ejercer sobre él una
violencia brutal. ¿Y cómo? ¿Cómo inoculan ahí el gen extraño?: usando un "vector",
que suele ser un virus o un fragmento de DNA. ¿Me sigue?

--Atentamente.

--Pues, primero: el "vector" puede ser cancerígeno. Y segundo: si introduces un
gen extraño perturbas la organización de esa estructura. Al cambiar una parte del
genoma, en cierto modo todo cambia... con efectos imprevisibles. Conocemos ya
algún efecto patético de esta ingeniería transgénica, como el de unas vacas que
pierden las pezuñas.

* no tengo criterio, para argumentar solidamente, sobre estas cuestiones tecnicas,
pero no me las creo. Seria interesante, que alguno de los duchos en esto, dieran
su opinion. pero fundamentalmente me parece, que esta utilizando ejemplos de
tecnicas biotecnologicas poco refinadas, y no es nada descabellado que los
posibles errores en la tecnica, sean corregibles en un tiempo --si no lo han sido
ya--. Y por otro lado, ya sabemos, que un gen aunque de otra especie no tiene por
que ser malo. solo es una secuencia de bases, que codifican una determinada
proteina. ¿no me equivoco, verdad? ;-) *

--¿Es posible que yo haya comido ya alimentos transgénicos sin saberlo?

--Segurísimo. Maíz, soja... Seguro. España importa esos alimentos. Deberían estar
identificados, etiquetados como tales, al menos. Hasta el príncipe de Gales ha
clamado para que así se haga en mi país, en el Reino Unido.

* joder, y que pinta aqui el puto (perdon) Principe de Gales. Sobre lo del etiquetado,
toda la razon, es normativa europea (aqui tambien) desde el 1 de enero *

--Oiga, y usted ¿qué come?

--Antes yo tenía una granja en la que cultivaba mis alimentos biológicos. Ahora los
compro en tiendas especializadas. Pero es complicado: hasta la lluvia cae cargada
de pesticidas...

* vaya burges de las narices. como es tan chic comer "alimentos biologicos con sello
de garantia de la granda del tio albert". Que se lo digan a los 800 millones de personas
que pasan hambre, y que segun la FAO, podrian no pasarlo con la utilizacion de los
transgenicos *

--Y cuando viaja, ¿qué?

--Qué voy a hacerle: como de todo.

En fin, perdonar. La sociedad es muy dificil que funcione como nos gustaria, no estoy
hablando de imponer nada. Una reflexion: segun Giovani Sartori, un famoso filosofo
italiano, el mundo de la "imagen" devalua lo que el llama "democracia argumentativa"
basada en la creacion de opinion en el ciudadano basado en la informacion rigurosa
(eso se supone que se hace en los periodicos, y medios escritos, libros, revistas, etc).
Aunque me parece muy bonito, y muy racional, todos tenemos que luchar a brazo
partido para conseguirlo. "Luchamos" --ejem-- los escepticos contra la invasion de las
psudociencias, las personas preocupadas por una informacion rigurosa y veraz sobre
temas como los trasngenicos. Pero cada dia es una prueba de lo dificil que es, un
ejemplo mas, el reciente "caso sorpresa sorpresa" sobre la credulidad las sociedad,
y lo bien que funciona la rumorologia.

Perdonarme, la chachara...

bye...

Eduardo Zotes Sarmiento
C.G: Sociedad para el Desarrollo de la Actitud Cientifica
SDAC web: http://web.jet.es/diotalle/index.htm
Club del Ensayo: http://web.jet.es/diotalle/cde/index.html
Galeria Azul: http://web.jet.es/diotalle/azul/index.html
email: < diotalle en jet.es >