Re: [escepticos] Atlantida

"Jose L. Medina" wrote:

> Hola a todos:
>
> Anoche en Documania emitieron un documental (normal...),  en el que se
> relacionaba la civilizacion minoica (aprox 1450 A.C.) con la atlantida que
> describe Platon. Se identificaba el hundimiento con la erupción de un volcan
> en Thera (ahora Santorini, cerca de Creta) y se trataban de explicar cada
> una de las cualidades que Platon atribuia a los atlantes. Todo esto
> mostrando descubrimientos arqueologicos en toda el area de influencia de los
> minoicos ,que al ser muy grande Platon podria haber definido como
> [...]

Lcarlos:

Bueno, este tema ya se trató hace algún tiempo en la lista, y creo que fué M.Ruz
el que aclaró la cosa. Te adjunto un fragmento de un libro de Asimov donde se
habla del tema

En la parte meridional del mar Egeo, está situada la isla de Thera, a unos
230 kilómetros (140 millas) al sudeste de Atenas. Tiene forma de media
luna, con su parte abierta mirando al oeste. Entre los dos cuernos hay
dos islas pequeñas. El conjunto parece ser el circulo de un gran cráter
volcánico, y eso es precisamente. La isla de Thera es volcánica y sufre
numerosas erupciones, pero excavaciones recientes han demostrado que
aproximadamente en el año 1470 a. de JC la isla era mucho mayor de lo
que es ahora y centro de una rama floreciente de la civilización minoica
que tenía su centro en la isla de Creta, a 105 kilómetros (70 millas) al sur
de Thera.

Sin embargo, aquel año Thera explotó como Krakatoa haría treinta y
tres siglos más tarde, pero con una fuerza cinco veces superior. También
en Thera quedó todo destruido, pero el tsunami que se produjo (que
alcanzó alturas de 50 metros en algunos puertos) asoló Creta, causando
tal destrucción que arruinó la civilización minoica (Los historiadores
sabían que la civilización minoica habla terminado en ese período, pero
hasta las excavaciones de Thera habían ignorado las causas). Tuvieron
que transcurrir casi un millar de años antes de que la civilización griega
elevara la cultura de esa zona hasta el nivel que había alcanzado antes
de la explosión.

Indudablemente, la explosión de Thera no mató tanta gente como las de
Krakatoa o Tamboro, porque la Tierra no estaba tan poblada en esas
épocas. Sin embargo, la explosión de Thera tiene la triste distinción de
ser la única erupción volcánica que ha destruido no solamente una ciudad
o un grupo de ciudades, sino una civilización entera.

La explosión de Thera presenta otra diferencia, extremadamente
romántica. Los egipcios registraron los datos de aquella explosión, quizá
de una forma algo confusa, y un millar de años más tarde, los griegos
conocieron el hecho a través de esos informes y probablemente
tergiversaron todavía más la versión. Las historias se dan a conocer en
dos de los Diálogos de Platón.

Platón (427-347 a. de JC) no trató de ser rigurosamente histórico al
contarlo, puesto que utilizaba la historia para moralizar. Al parecer, no
podía creer que en el mar Egeo, en donde quedaban unas pequeñas islas
sin importancia, hubiera podido existir la gran ciudad de la que hablaban
los egipcios. Por tanto, la situó en el lejano oeste, en el océano Atlántico,
y llamó Atlántida a la ciudad destruida. Como resultado, desde aquel
momento muchas personas creyeron que el océano Atlántico era el lugar
de un continente hundido. El descubrimiento de la Meseta del Telégrafo
parecía dar verosimilitud a la teoría, pero, naturalmente, el descubrimiento
del Mid-Oceanic Ridge destruyó esa creencia.

Además, la sugerencia de Seuss de los puentes de tierra oceánicos y la
elevación y descenso de vastas áreas de terreno, estimuló más todavía a
los creyentes en un «continente perdido». No sólo se imaginó la
existencia real de la Atlántida en el pasado, sino también la existencia de
continentes similares hundidos en los océanos Pacífico e Indico, llamados
Lemuria y Mu. Seuss estaba equivocado, y, en cualquier caso, hablaba
de acontecimientos ocurridos hace centenares de millones de años,
mientras que los entusiastas creyeron que el fondo del océano había
estado haciendo cabriolas hace tan sólo unas decenas de millares de
años.

Las plataformas tectónicas han puesto punto final a toda esa cuestión. No
existen continentes hundidos en ningún océano, aunque los que creen en
un continente perdido, estamos seguros, continuarán insistiendo en ese
absurdo.

Hasta hace poco tiempo, los científicos (entre los que me incluyo)
sospechaban que el relato de Platón era por completo ficticio, con el
propósito de moralizar. Estábamos equivocados. Algunas de las
descripciones de Platón sobre la Atlántida, concuerdan con las
excavaciones de Thera, así que la historia debe de haberse basado en la
auténtica destrucción de una ciudad por una catástrofe repentina, pero
tan sólo una ciudad en una isla pequeña, y no un continente.

Isaac Asimov (Las amenazas de nuestro mundo)