Re: [escepticos] =?x-user-defined?q?Interpretaci=F3n?= de Copenhage

Rafael =?iso-8859-1?Q?Budr=EDa?= escribió:

>  De acuerdo, más a mi favor.

No veo el por qué. La lógica no es formalizable mediante la lógica
(ningún sistema puede describirse a sí mismo, si no recuerdo mal), se
necesita un metalenguaje para describir el lenguaje objeto. Pero sigo
sin ver por qué te da la razón (ni a mi, ojo).

>  No te preocupes que llegarán a hacerlo. De todos modos no entiendo muy
> bien qué quieres decir con que los ordenadores no saben formalizar un
> problema. En principio, creo que sí, lo que pasa es que nosotros lo
> hacemos mucho mejor. Y lo hacemos mejor sólo en general.
[...]
> que yo creo es que la capacidad de formalizar un problema es cuestión de
> reglas de pensamiento adaptables y complejas, no importa que medie un
> lenguaje de programación, con símbolos y reglas de inferencia
> formalizadas, para lograrlo.

A un ordenador se le da todo mascado, sólo tiene que calcular. Para que
me atreva a afirmar que un ordenador sabe formalizar un problema, será
necesario que éste sea capaz de generar nuevos algoritmos ante nuevas
experiencias.

> [...]
> modo de ver, nos vemos obligados a usar la lógica si queremos entender
> el mundo. Si resulta que la lógica que hay que aplicar depende del
> ámbito en el que la usamos (el macróscópico o el micróscópico) la
> condición mínima será que la lógica depende tanto de cómo sea el mundo
> como de cómo sea la mente humana. Yo soy más restrictivo y creo que
> simplemente ocurre que el camino de la evolución nos ha llevado a mosno
> esteparios como nosotros al "descubrimiento" (o posibilidad de uso) de
> la lógica.

>  No veo subjetiva la discusión. Más bien es un tema difícil.

Sobre todo porque creo que no seamos capaces nunca de discernir si la
lógica es algo implícito en el Universo o no. Sin embargo (me estoy
metiendo en terrenos resbaladizos) sí creo que toda lógica que se
desarrolle se basará en el causa-efecto (Quietos todos, no me refiero a
un universo causal) en el sentido que toda acción implica (Modus Ponens)
una consecuencia.

>  Un saludo.

Un saludete.
|=========/        El tiempo previsto para hoy: