Re: [escepticos] Atlantida

        Hola:

>Además, la sugerencia de Seuss de los puentes de tierra oceánicos y la
>elevación y descenso de vastas áreas de terreno, estimuló más todavía a
>los creyentes en un «continente perdido». No sólo se imaginó la
>existencia real de la Atlántida en el pasado, sino también la existencia de
>continentes similares hundidos en los océanos Pacífico e Indico, llamados
>Lemuria y Mu. Seuss estaba equivocado, y, en cualquier caso, hablaba
>de acontecimientos ocurridos hace centenares de millones de años,
>mientras que los entusiastas creyeron que el fondo del océano había
> [...]

        Te refieres a Suess, que si no me equivoco fue el escritor de "The
face of the Earth" en 1900 poco. Este libro lo encontre en una libreria de
segunda mano entre un monton de polvo y ya me las veia como su poseedor
hasta que mire el precio, el librero no sabria de geologia pero habia puesto
un precio demasiado alto para mi economia. Lo mas interesante de este
geologo, padre de la geomorfologia era el pensar que las orogenias iniciaban
los periodos glaciares. Esta hipotesis que tuvo una gran fuerza a principios
de siglo, hasta que aparecio la tectonica de placas (explicaba las orogenias
y dejaba en el aire las glaciaciones), fue totalmente olvidada. Pocos la
conocen en la actualidad, hasta que llegaron dos americanos Ruddiman y Raymo
y sin nombrar a Suess (no creo que sepan que existe), volvieron a anunciar
que la glaciacion del cuaternario es un producto de la orogenia alpina
basandose en, segun ellos, "complejisimos modelos climaticos y las
variaciones isotopicas del estroncio". Ahora se ha puesto de moda en
geologia y todo el mundo se apunta solo que el problema es que la orogenia
alpina ocurrio hace 20 millones de años y su resultado (glaciacion) ha
ocurrido hace 1 millon de años. Curioso desfase.

        Jose Enrique

Se legpovas vi tion ^ci vi tro eruditas