RE: [escepticos] Leyendas urbanas...

-----Original Message-----
De: A2020 en correo.dis.ulpgc.es <A2020 en correo.dis.ulpgc.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: viernes 19 de febrero de 1999 13:42
Asunto: RE: [escepticos] Leyendas urbanas...

> [Victor]
>
> Hombre...tanto como una lista no,pero puedo contribuir con alguno que
>otro ejemplo,como el del motorista decapitado tras chochar con un cable que
>recorre de esa guisa una larga avenida o de la forma de manipulacion de los
>telefonos publicos para tener llamadas gartuitas,pasando por las clinicas
>privadas donde te pagan por ser donante (de semen fundamentalmente) y ve tu
>a saber cunatas mas.
>

>No tengo fe en la ciencia...
>porque en ciencia no se admiten actos de fe.
>
>                                    Yo mesmo

El caso del motorista decapitado no lo habia oido yo como leyenda urbana,
mas bien como caso real. Ocurrio hace unos dos o tres años, si no recuerdo
mal, en Barcelona. Un pobre hombre iba en su vespa y tuvo la mala leche de
encontrarse con un cable a la altura de su cuello. El cable (que parece que
estaba en la calle) lo pusieron unos crios con ganas de jugar. El pobre
hombre no tuvo suerte y murio. El caso es que no murio decapitado, solo con
, ya que el hombre se paso mas de media hora agonizando hasta que llego una
ambulancia. Se monto un buen follon por el retraso de la asistencia y por lo
peligroso de dejar segun que cosas por la calle.

Los casos de manipulacion de cabinas telefonicas no es una leyenda. Hasta
hace unos pocos años era muy facil hacerlo con los telefonos publicos de los
bares. Hasta en mi universidad habia uno de esos telefonos y unos cuantos
desaprensivos que provocaron una buena factura de telefono a la universidad
con llamadas a larga distancia. Recuerdo haberlo probado, "lastima" que no
conozco a gente de fuera de mi region. Ante casos como estos Telefonica
renovo los telefonos y puso una cabina protegida. Para saber mas sobre como
hacer llamadas sin coste buscar lugares de hack y mirad las entradas
relacionadas con el phreaking.

Lo interesante del caso es que a partir de hechos verificables se generen
exageraciones, se relocalizen los hechos y se globalizen generando una serie
de leyendas. Ante este tipo de leyendas, mas faciles de creer, lo mejor es
mantenerlas como falsas mientras no puedan ser verificadas. El resto de
leyendas, como la del pobre que se monta una juerga de miedo con una chica y
se levanta al dia siguiente con una cicatriz de mas y un riñon de menos lo
mas que podemos hacer es atacarlas con la razon.

Xavi Nieto.