RE: [escepticos] Los terribles efectos de los ovnis. Errores en "Mas Alla".

> [Victor]
>
> La cabina de un Mustang P-51 no iba presurizada (y que yo sepa,las
>de los cazas actuales tampoco) pero tambie es cierto que la anoxia no es un
>factor de importancia a 6000m,es a partir de los 7500m cuando ese factor
>empieza a tomar importancia.

Yo siempre la he llamado hipoxia, pero me imagino que anoxia debe significar
lo mismo. Respecto a lo de la carencia de oxígeno, según OACI por encima de
10.000 pies es obligatorio el oxígeno para los pilotos y para pilotos y
pasajeros por encima de 15.000 pies (unos 5000 metros); ciertamente con ello
se curan en salud, pero a 18.000 pies es un fenómeno a tener en cuenta y a
23.000 pies en 2 horas tienes hipoxia casi asegurada (yo he estado en una
cámara hipobárica a 35.000 pies y en 5 minutos te vuelves gilipoyas -con
perdon-). La comparación con los que suben 8 miles no me parece muy buena,
pues aunque no es total adquieren una acomodación bastante buena conforme
ascienden y en los campamentos base paran bastante tiempo para acomodarse
(no soy alpinista, pero me suena que es así).

> [...]
> Y como bien dices la anoxia es consecuencia de hacer maniobras de
>mas de 9G,la unica que se me ocurre que puede llevar a una G tan alta es un
>Loop Down no solo con los timones de profundidad,sino tambien con los
>direccionales,a fin de hacer un loop muy cerrado y a favor de la fuerza de
>gravedad,o peor aun,acelerar mientras realizas un (no recuerdo el nombre de
la
>maniobra) giro lateral cerrado.
> El efecto de estar a mas de 7500 m es el edema pulmonar,al estar en
>dichas alturas y sin oxigeno durante varias horas (unas 8 - 10 creo) y dudo

La hipoxia lo que produce es el mal funcionamiento del cerebro por falta de
oxígeno, llegando como extremo a quedarte inconsciente (bueno, si es muy
fuerte te mueres :)). Este mal funcionamiento hace que seas incapaz de
realizar la operación más sencilla que se te ocurra (como sumar) y a pesar
de ello no ser consciente que lo estás haciendo mal (tienes al cerebro
totalmente engañado). De ahí el peligro que tiene entrar en esas
condiciones. Por ello se entrena a los pilotos de reactores en su
identificación , para ser capaces de distinguirla de una situación normal de
vuelo.

Saludos

Galileo