[escepticos] Los terribles efectos de los ovnis.. y la altura.

On Mon, 22 Feb 1999, Galileo wrote:

> Yo siempre la he llamado hipoxia, pero me imagino que anoxia debe significar
> lo mismo.

  Puede ser que si, pero yo tenia la idea que anoxia era mas bien
paralisis del sistema respiratorio (algun medico en la sala ;-)

> La comparación con los que suben 8 miles no me parece muy buena,
> pues aunque no es total adquieren una acomodación bastante buena conforme
> ascienden y en los campamentos base paran bastante tiempo para acomodarse
> (no soy alpinista, pero me suena que es así).

  Pus en cierta forma la comparacion es buena y es mala. Entre otras cosas
soy .. moa~ista (en sudamerica somo andinistas.. que tal eh?), y
presisamente los campamentos base son para aclimatarse. Segun mi
instructor es posible aclimatarse solo hasta los 6800 m. y suele tomar 3
dias (esa es observacion mia).
   Puede que  "masa ya" no este tan errada con lo de la anorexia... la
primera vez que supere los 6000 estube los 3 dias de aclimatacion sin
comer (el "dolorcillo de cabeza" era tan intenso y los mareos tan
horribles que estuve casi sin moverme y vomitando todo el tiempo), sin
embargo el efecto se puede sentir no inmediatamente (esa vez en automovil
sobre 5000 metros y en ascenso rapido, el efecto suele aparecer un par de
horas despues.. claro que si cargas equipo la cosa puede convertirse en un
infierno, y estabamos sin porteadores -en realidad nunca he utilizado
porteadores-). Claro que el efecto de hacer estupideces puede ser muy
grande tambien. REcuerdo que cierta vez en el campamento base, esa vez sin
aclimarnos, a 5500 metros (yo suponia buen estado fisico, pero no es
suficiente y hacia tiempo que no estaba en altura). El asunto es que para
continuar el ataque (a 6100 m) todos partieron como a las 6 de la ma~ana,
y yo me quede porque no me sentia bien, pero a media ma~ana decidi partir
solo (crazo error), metiendo solo un poco de comida en mi mochila y mi
bolsa de dormir "por siaca", y como me veia muy retrasado y medio
ambriento, vi que al frente habia otro volcancito.. pero no tan grande y
decidi cambiar de de ruta y tratar de llegar al otro volcan. Por fortuna
me econtre con otro compa~ero que me convencio de regresar, pero la verdad
en el momento todo me parecia lo mas normal de mundo y perdi totalmente el
control de mi juicio.

  me imagino que un piloto debe estar sobreaviso de estos estados (ahora
yo lo estoy), pero no me parece improbable que una persona con su
capacidad de juicio disminuida pueda cometer locuras como perseguir venus

  ha todo esto, saben como se calculan los limites de aclimatacion?, es
simple: existen pueblos mineros que estan a esos niveles (por lo menos en
sudamerica), y segun mi instructor comentaba no pueden establecerse
puestos permanentes sobre la cota de los 6800 msnm.

  Saludos cordiales, Pablo.