Re: [escepticos] El test de Turing

A2020 en correo.dis.ulpgc.es wrote:

>         [Victor]
>
>         ¿Entonces,de todo esto se deriva que Deep Blue lo unico que hace
> "mejor" que una persona es la combinatoria de movimientos,con solo tener
> como baremo el como lo hago para no dejar mis piezas sin proteccion y atacar
> de forma eficaz?
>         Sera entonces un algoritmo todo lo avanzado que quieras,y
> seguramente tendra aplicacion en muchisimos campos,facilitando tareas que
> con los algoritmos existenetes andes de Deep Blue resultaban practicamente
> imposibles de realizar sin dejar a la maquina colagada,pero de eso a llamarlo
> [...]

[Mig] He oido comentarios sobre algun experto que siempre gana a las
maquinas ejecutando jugadas "ilogicas", por ejemplo sacando un "Peon 3
torre" ya en la apertura, desactivando asi de cara todos lso bancos de
datos para aperturas que posiblemente existan en el ordenador. Puede ser
que sea verdad, yo lo he probado y siempre me he dado mal, parece que
mismo asi los algoritmos consiguen compensar rapidamente este
desconocimiento de alguna forma.
El asunto de llamar "inteligencia" a lo que nosotros (humanos creados a
imagen y semejanza de Dios) hacemos, y por otro lado llamar de "analisis
mecanico" a lo que los no-humanos hacen es una mera vision
antropocentrica (mismo que los no-humanos obtengan un resultado mejor),
de la misma forma que decimos que el perrito esta "jugando" cuando
estira con todas las fuerzas los calcetines. La palabra "jugar" no
existe en el diccionario canino, solo en el humano.

Una prueba de lo que estoy diciendo lo he verificado varias veces con un
jaque-mate muy "artistico" (desde el punto de vista humano) llamado de
mate Philidor. Este es un problema de jaque-mate en 4 lances que los
humanos creados a imagen y semejanza de Dios nunca ven, se las pasan
horas y horas analizando y no consiguen encontrarlo por que exige
salirse un poco de las estrecha senda que nos han enseñado sobre el
ajedrez, y muy pocos consiguen salirse de esta senda, pero un programeco
realizado en Basic para jugar ajedrez descubre este mate en solo 3 o 4
segundos, pues la maquina no entiende de eso de "artistico" o "poetico",
apenas sabe que hay que hacer jaque mate y comer al rey. Cuando lo hace,
todos exclaman "que belleza, solo un genio podria haberlo visto", y la
maquina lo vio en apenas 3 segundos.

Mig