Re: [escepticos] cambios en el FAQ

Santiago Arteaga wrote:

>         Mario preguntaba: "¿No se debería incluir en las FAQ (lo siento
> Santiago, más curro) algo sobre leyendas urbanas?" . Bueno... si alguien
> escribe algo más o menos apañado se puede meter; pero una casuística
> ocuparía demasiado, mejor ponemos un enlace a otro sitio. Me pareceria
> una buena idea meter en el mismo saco la muerte de JFK, como sugeria
> Mig.

[Mig] Talvez sea interesante hacer un analisis frio sobre como estos
hechos del magufismo ocurren, pues hay ideas erradas y preconcebidas
sobre lo que sea "bueno" o "malo" en terminos de divulgacion y leyendas.

La realidad es bastante mas fria, las noticias o "explicaciones" a
muchos (casi todos) hechos y acontecimientos no son realizados en
funcion de ser ciertos o mentirosos, sino que ocurre lo mismo que con
los seres vivos, las noticias se esparcen y tratan de cubrir todos los
agujeros posibles, todos los nichos del valle informativo, y finalmente
sobreviven aquellas que resultan mas lucrativas (y no, como se desearia,
aquellas que son verdaderas).

Cualquier hecho o acontecimiento, sobre todo los historicos, cuando no
tienen pruebas contundentes sobre su existencia, inmediatamente crean un
"hoyo" informativo que es llenado de cualquier manera (tambien
inmediatamente) por todo tipo de explicacion lucrativa. No demoran a
aparecer las personas (asi como los hongos) encargadas de cubrir estos
hoyos para ganar un dinerito, y este hoyo se llena lanzando libros y
conferencias con todos los tipo de ideas estapafurdias que puedan
servir. No entra aqui el merito de la informacion ser cierta o
mentirosa, buena o mala, asi como los seres vivos no entran en el merito
de ser "buenos" o "malos" por comerse unos a los otros o nacer de todas
las formas posibles para cubrir el valle biologico.

Pongamos un ejemplo: el asesinato de Kennedy, es un hecho historico no
muy facilmente explicable, y logico que se ha creado un "hoyo" muy
lucrativo aqui. En este hoyo se puede meter lo que se desee y ganar un
buen dinero, total nadie nunca sabra si es verdad o no. Asi, hubo una
"conspiracion de la CIA", claro, como sera imposible saber los nombres
de los implicados en la CIA, entonces es un tapahoyos perfecto. Otra,
una conspiracion de la MAFIA, perfecto nuevamente, otra, fue Castro,
claro, Castro siempre lo negara, sea culpable o inocente, otro tapahoyos
muy bueno, hasta se podria lanzar un libro contando sobre posibles
conspiraciones de ETs para matar a Kennedy, y que el tiro en realidad
fue un rayo laser disparado por un OVNI a gran altura.

Los escritores inteligentes como JJ saben que a la gente le encanta un
buen misterio, asi, nasda mas facil que tomar cualquier hecho (o
inventarlo, no hay problemas) y lanzar inmediatamente las tenebrosas
preguntas "que paso en la noche tal y tal que el testigo murio de un
ataque de risa?", "quien era el misterioso hombre vestido de negro que
estaba en la ventana aquel dia..." , bien, relatos al estilo Iker que
todos conocemos muy bien, donde se colocan una gran cantidad de
adjetivos como "extraordinario", "luminoso", etc.

Estas personas son maestras en el arte, en lugar de decir "y vio una
luz" dicen "era una noche obscura y tormentosa, el viento aullaba
terriblemente acompanhando a los lobos hambrientos y asesinos, entonces
un terrible destello que parecia venir desde los mas profundo del
infierno estallo en la sala como un relampago, y Jose Maria se dio
cuenta que estaba en presencia de algo sobrenatural y desconocido..."
(Iker, dame una nota sobre mi actuacion please).

Las noticias realmente verdaderas y correctas surgen no por que hayan
paladines de la justicia y la verdad (talvez los escepticos seamos
alguna exepcion), sino por que dar la noticia verdadera ahora resulta
lucrativo, talvez un poco mas lucrativo que contar la mentira.
Pongamos un caso, una emisora de TV aqui del Brasil se la paso con los
periodistas mostrando la verdad amarga de los templos pseudo-cristianos
y su industria de millonarias limosnas. Parece un hecho periodistico
"bueno" mostrar esto, pero la verdad es que la emisora lo hizo por que
aquella religion estaba comprando un canal de TV que en poco tiempo iria
hacer la competencia al otro, ya bien establecido, y entonces surgio una
onda de "moralismo" en la otra TV. Hechos se publican, ocultan o
distorcen segun la conveniencia, para ocupar todos los nichos posibles.

Otro ejemplo, Mister M, el mago bocon, no es que de pronto dijo "voy a
contar la verdad de los trucos de magia a esta pobre gente", no, lo que
dijo fue "que tonto soy, en lugar de ganar unas migajas como mago, voy a
ganar una fortuna contando como las cosas en realidad", y asi la
"verdad" surge.

Es probable que en poco tiempo los magufos mas pobres (como Iker) se
cansen de ser siempre los escuderos de JJ y se den cuenta que es mas
negocio en realidad contar los podridos que existen dentro del mundo
paranormal, y luego surgira un libro por ahi contando "como los ufologos
se la han pasado mintiendo durante decadas a una manada de credulos", y
pronto, la "verdad" habra surgido.

El conjunto de la "midia" forma um sistema biologico de predador-presa
donde la noticia (y noticia significa U$$) es el principal alimento, y
este negocio es una jungla bastante salvaje.

Mig