Re: [escepticos] RE: Jesucristo

 Pues a mí lo que me sorprende un poco es que se crea en lo de las "fuentes
independientes". Eso está ya muy estudiado y yo diría que hasta "tabulado".
La opinión general es la que explica José Luis, aunque yo añadiría el matiz
--estoy escribiendo de memoria y espero no confundirme-- de que en el
escrito de Flavio Josefo hay dos partes en las que se menciona a Jesús, una
que es claramente una interpolación, y otra que no es tan seguro que lo sea.

 Y después de tanto tiempo, ya parece difícil que surja algún descubrimiento
que altere sustancialmente las cosas. Sin embargo, de vez en cuando aparece
alguna cosa: hace relativamente poco, ha aparecido, en Palestina, una
inscripción que hace alusión a (y refuerza la existencia real de) Poncio
Pilato. Parece, no obstante, difícil que aparezca algo similar relativo a
Jesús, quien puede haber sido mucho menos importante que Poncio Pilato. En
su época, fueron numerosos los profetas, y Jesús no parece haber sido sino
uno más, sin gran importancia. Sus milagros son milagros de poca
importancia. Nada en comparación con los follones que --supuestamente
también, porque pruebas hay todavía menos-- habría montado Moisés en Egipto.

  El personaje clave del cristianismo es, más que el propio Jesús, Pablo de
Tarso, quien no conoció personalmente a Jesús, pero que es el primero en
mencionarlo en sus cartas, algunas de las cuales son anteriores a los
propios evangelios, (sigo escribiendo de memoria en la esperanza de no
equivocarme) y que hizo el "lanzamiento". Desde un punto de vista no
cristiano, claro, pero no necesariamente anticristiano, puede afirmarse que
Pablo de Tarso es el auténtico hacedor del cristianismo.

Saludos

Javier