RE: [escepticos] RE: Anthropic Design:Does the Cosmos Show Evidence of Purpose?

Antoni Mont escribió:

>[Toni]
>Tambien aquí la navaja de Occam fué esgrimida para quitar sentido a la
>idea de los universos múltiples.

Pero cuidado no confundas la interpretación de Everett de los universos
múltiples con la posible existencia de múltiples universos en expansión en
el modelo que proponen algunos modelos inflacionarios del origen del
universo. Mientras que la primera multiplicidad de universos no tiene
ninguna consecuencia observable diferente a otras interpretaciones de la MC,
por lo que parece perfectamente lícito aplicar Occam, el metauniverso de
algunos modelos inflacionarios sí que es una característica intrínseca del
propio modelo que además produce consecuencias observacionales. Como bien
dice Victor J. Stenger, la idea de un universo formado por una infinidad de
burbujas en expansión, una de las cuales sería nuestro propio universo surge
de manera perfectamente natural en algunos modelos inflacionarios,
requiriéndose la hipótesis adicional de descartar la existencia de diversos
universos, por lo que la diferencia con la idea de Everett creo que es
obvia.

(A veces la tal navaja me recuerda una
>navaja multiusos, a la que todo el mundo le encuentra uno apropiado a su
>argumentación).

Hombre, por aquí creo ya haber dicho que no estoy muy puesto en cuestiones
epistemológicas y reconozco que tengo ciertas dificultades para saber cuando
es aplicable Occam. Sin embargo sí que tengo claro que la existencia de un
creador, por ejemplo, es una hipótesis más económica que las necesarias para
construir un modelo como la inflación. Y sin embargo la inflación parece
mucho más explicativa que la teoría del creador. Luego Occam debe referirse
a economía de hipótesis siempre que estas tengan una base racional o al
menos razonable. Alguno de nuestros ambles y sabios colísteros debería
aclarme/nos este punto concreto.

Además de las muchas referencias que aporta el autor
>--inevitablemente en Inglés-- hay un librito muy asequible y en español
>que expone la idea: "En el principio...El nacimiento del universo
>viviente" de John Gribbin, Alianza Editorial, 1994.

un saludo
Pedro J. Hernández
phgt en correo.rcanaria.es
**La web de Pedro J**