[escepticos] Cuervos (era: el Test de Turing)

[Javier Susaeta] Tal vez no exista ningún análisis, sino que de entre
los "cuervos urbanos", que han de tener, probablemente, una dura
existencia, sólo haya sobrevivido aquella estirpe que, casualmente
--por variación genética espontánea, quiero decir-- deje caer
 nueces en los pavimentos próximos a un semáforo.

[Ernesto] Esto es bastante más difícil de creer que la posibilidad de
que se trate de un comportamiento inteligente. Sí sería un poquito más
creíble en el caso de que el aprendizaje modificara un instinto previo
bastante bien ajustado de dejar caer cosas y recogerlas para comerlas
(instinto que no se da en el cuervo, según creo). Aunque puede haber
gran variación genética para el comportamiento, es muy difícil que en
esta variación haya adaptaciones completas (como la de la nuez y la
carretera), en unos individuos sí y en otros no. Luego está la
plasticidad: precisamente los cuervos están entre las aves consideradas
más inteligentes (solo superadas por la familia de los loros). Su
comportamiento es muy variado, muy adaptable, y con un gran porcentaje
de conducta aprendida. Si tuviera que apostar, apostaría un euro a que
eso de las nueces y la carretera es cierto y se trata de una conducta
inteligente.

[JS] En cambio, las estirpes de cuervos urbanos que no tuvieran, por
condicionamiento genético, tan peculiar comportamiento, se habrían
extinguido ya, claro...

[E] Demasiado drástico ¿no? Si las cosas fueran así de drásticas no
podría haber animales :-) ¡A la mínima se extinguen!

[JS] Si es que esto del darwinismo es implacable...

[E] Bueno, sí, pero no tanto :-). Pensar "a la manera darwinista" no
implica el
"todo o nada", el "o haces esto perfectamente o te extingues". Así es
muy difícil que las cosas marchen paso a paso.

PD: A Mig: he visto la web de dinosaurios que me recomendaste. No la
conocía, y tiene buena pinta, aunque con muchas chorradillas, demasiado
"estadounidense". Tampoco he visto plumas en ella (¡una web de
dinosaurios que no mencione el tema de las plumas es como un jardín sin
flores!) La tengo que ver mejor, porque la mierda de conexion que
"disfruto" va lentisima y se corta. La mejor web de dinosaurios que
conozco es www.dinosauria.com

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://www.interec.com/hwebensis