RV: [escepticos] RE:Corridas de toros y sufrimiento animal.

-----Mensaje original-----
De: Pedro Luis Gomez Barrondo <gargantua en correo.cop.es>
Para: escepticos <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>; Dra. Graciela Barsky
<gbarsky en arnet.com.ar>
Fecha: martes 2 de marzo de 1999 1:41
Asunto: RE: [escepticos] RE:Corridas de toros y sufrimiento animal.

    Hola Ricardo,... te he visto nuevamente bien (como de costumbre ;.-)) en
tu pronta y fulgurante contestación.
    Sobre todo me ha impactado la recomendación bibliográfica (a la cual por
cierto observo que se ha sumado Don. Javier Susaeta si bien apostillando
esos importantes "Dos matices: 1) hay que leer esos textos con algún
conocimiento global de las circunstancias del momento, sociales y políticas,
en España y en Europa. 2) creo que es conveniente cierto distanciamiento,
[...]").
    En lo de que no te has acordado de los tres personajes citados en mi
Post Fasciata desgraciadamente sí que te creo, pues esto viene a confirmar
una idea que ya cuando estuvisteis hablando sobre la Falange y sus
revoluciones pendientes (¡En aquella ocasión sí que fui capaz de no meter
baza ;.-)))!, ¡aunque me costó un Congo!) asaltó mi pensamiento; a saber, la
de cuan fácilmente se olvida la gente de los monstruos que genera la
sinrazón de algunos mal tenidos por ilustres pensadores.
    Por si sobre este particular hay alguna duda al final de esta
intervención voy a recoger un par de estractos acerca del Primo personaje
Riveresco y de toda la parafernalia que rodeó a la puesta en escena de sus
ideas. Por cierto, que para que no se me olvide os diré que en mis tiempos
de instituto tuve un compañero de clase adscrito al hedillismo que se
encargó sobradamente de traernos textos y más textos del ilustre
sindicalista y por supuesto de intentar arrimar el ascua de Jose Antonio a
la pira de Hellín para justificar el devenir histórico que asumió el
falangismo.
    Bueno pues eso, que paso a reproducir los dos recortes que he mencionado
y que creo aportan ciertas luces a esos claro oscuros de la virilidad
manifiesta y tantas veces traumáticamente manifestada de algunas ideologías
extrañamente idealizadas (lo siento Ricardo pero algunas de las estampas
estéticas que has tenido a bien representarnos últimamente, con sus torsos
desnudos y demás, me han recordado extrañamente a las de esos dulces
muchachos de raza aria, de cabellera como espigas de trigo incendiadas por
los rayos del sol, que corrían en pos de la muerte que, de la mano de las
Valkirias comandadas por la bella Brunilda, había de llegarles en los campos
del honor como requisito previo para la consecución del Valhala de Odín y
que a la hora de la verdad reventaban en medio del barro mientras llamaban a
su mmá y con una mano sujetaban sus intestinos).
    Por cierto, resulta que Odin tenía a su vez dos cuervos negros Huginn
(pensamiento) y Muninn (memoria) que bien pudieran ser los predecesores de
esos que saben romper nueces y de los que no saben pero a lo mejor aprenden.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.-))))
Ciudad abierta y sin trincheras (lo siento pero lo más que tenemos son
barricadas)

P.Iodata: No me hagas demasiado caso a lo del Iodo pues no es más que una
broma acerca de la perniciosa influencia que tiene para el Zerebro del ser
humano el habitar cerca de la costa.
    Como he visto que ha creado ciertos mal entendidos y provocado algunas
suspicacias, sobre todo isleñas (¡Jopelines! ¡como te me has puesto Teresa!
Menuda innecesaria aclaración la tuya: "Como isleña protesto contra este
tipo de comentarios. Si no te gustan las ideas de Ricardo, discutelas o
rebatelas, pero ni su condicion de insular ni de canario tienen que ver con
ellas. Saludos", como si Ricardo y yo no lo supiésemos ya sobradamente
;.-)) ) creo que voy a explicar un poco de que va el tema.
    Pues bien, resulta que tengo un amigo que achaca a la continuada
exposición al salitre marino y a las altas concentraciones de Iodo propias
de la mar el carácter especial de ciertas gentes que habitan en nuestros
pueblos costeros tal cual es el caso entre otros por ejemplo de los ilustres
Bermeanos y de los no tan ilustres Plencianos y de todos aquellos que viven
del noble arte de la pesca sobre todo de altura. Mi amigo suele decir con
sorna que es tan poderoso y demoledor su efecto que acaba por ablandar el
Cerebro de quienes se encuentran sobreexpuestos consiguiendo incluso
transformar las Ces de sus cerebros en Zetas.
    Así que aunque las ideas de Ricardo no sean motivadas por esa
sobreexposición, sino por algún otro tipo de extraña influencia telúrica
(prefiero esta hipótesis a la de la abducción), tú por si acaso Teresa, en
el caso de que vivas en la costa, de vez en cuando hazte alguna escapadita
tierra adentro, no vaya a ser que mi amigo tenga razón ;.-)))

APENDICE 1: En donde se habla del ilustre personaje y de la tradición
democrática de su nucleo familiar.

Primo de Rivera y Saénz de Heredia, José Antonio (1903-1936), político
español. Nació en Madrid en 1903. En 1930, siguiendo los pasos de su padre,
el dictador Miguel Primo de Rivera (1923-1930), entró a formar parte de la
Unión Monárquica Nacional. Derrotado en 1931 en las primeras elecciones de
la II República sus ideas se extremaron, llegando a defender un
totalitarismo nacionalista. En 1933 fundó Falange Española (FE), exponiendo
sus proyectos en un discurso en Madrid en el Teatro de la Comedia. En marzo
de 1934 Falange Española se unía a las Juntas de Ofensiva
Nacional-Sindicalista (JONS), y en octubre de ese mismo año fue proclamado
jefe único de su partido (FE de las JONS). Después del triunfo del Frente
Popular en las elecciones de 1936, fue encarcelado en marzo de ese año y,
tras ser juzgado ante un tribunal popular, ya iniciada la Guerra Civil, fue
condenado a muerte y fusilado el 20 de noviembre de 1936 en la prisión de
Alicante.

APENDICE 2:

Falange Española, partido político español creado en 1933, durante la II
República, que proporcionó las bases ideológicas al régimen franquista. El
fracaso del Estado corporativo del general y dictador Miguel Primo de Rivera
(1923-1930) provocó el nacimiento de grupos totalitarios acordes con el tono
político de la Europa de entreguerras (1918-1939).

Creación de Falange
Así, en marzo de 1931, Ramiro Ledesma Ramos publicó en Madrid La Conquista
del Estado, en torno al que se formaría el grupo 'Garra hispánica', y en
agosto Onésimo Redondo fundaba las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica
y el periódico Libertad. Ambos grupos formarían en octubre las Juntas de
Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) con ideología clara: nacionalismo
hispanista, antimarxismo, totalitarismo, antiliberalismo, organización
paramilitar, un cierto antisemitismo y participación política corporativa a
través de un sindicato estructurado por ramas de producción.
Nacían también otros grupos fascistas: el de César Albiñana; el
tradicionalista, impulsado por Fal Conde dentro del carlismo; el monárquico
de Renovación Española, y el Bloque Nacional de José Calvo Sotelo. El 29 de
octubre de 1933 José Antonio Primo de Rivera, el hijo del dictador, presentó
en el Teatro de la Comedia de Madrid otro movimiento más, el falangista. En
el acto le acompañaba Ruiz de Alda, que participaría en el primer vuelo que
cruzó el Atlántico Sur (a bordo del Plus Ultra), y García Valdecasas, un
diputado fundador de otro grupo: el Frente Español.
Su apellido y su elección como diputado por Cádiz en noviembre de ese año,
atrajeron en torno de José Antonio a un nuevo grupo que, pocos días después,
tomó el nombre de Falange Española (FE), hizo público su himno (Cara al Sol)
y su uniforme (la camisa azul mahón). El 4 de marzo de 1934, en el teatro
Calderón de Valladolid, se fusionaba con el grupo de Ledesma y Redondo (las
JONS). Su nuevo nombre será el de Falange Española de las JONS, tomando de
éstas su escudo (el yugo y las flechas de los Reyes Católicos) y su bandera
(tres franjas verticales negra-roja-negra, colores asimismo del anarquismo).
Los tres líderes iban a dirigir conjuntamente el nuevo partido, que tenía
unos 3.000 afiliados, un insignificante sindicato (Central Obrera
Nacional-Sindicalista, CONS), una activa agrupación estudiantil (Sindicato
Español Universitario, SEU), y unas 'fuerzas de choque' dirigidas por el
aviador Ansaldo, que actuarían en enfrentamientos políticos callejeros y
violentos. Ayudas económicas, de Renovación Española o del financiero Juan
March, apoyaron sus acciones.
La Revolución de Octubre en Asturias y la proclamación del 'Estado catalán'
(ambos hechos ocurridos en octubre de 1934), provocaron una fuerte reacción
nacionalista. Algunos grupos, y entre ellos la Falange, cuya Junta Política
se creó en ese mismo mes anunciaron ya su participación en la Guerra Civil
que intuían muy cercana. En esta reunión, la Junta eligió como jefe único a
José Antonio Primo de Rivera y elaboró sus 27 puntos programáticos, en su
mayor parte provenientes del ideario nacionalsindicalista defendido por las
antiguas JONS. No obstante, Ramiro Ledesma, que aspiraba a la jefatura, dejó
el partido a principios de 1935.

La Guerra Civil
En las elecciones de febrero de 1936 la Falange no obtuvo ningún escaño. El
nuevo gobierno del Frente Popular la declaró ilegal y sus principales
líderes, entre ellos el propio José Antonio, fueron encarcelados. Desde la
cárcel, Primo de Rivera ordenó a sus seguidores la participación en el
'alzamiento' que trajo consigo el estallido de la Guerra Civil (1936-1939).
El 16 de julio fueron detenidos muchos falangistas que circulaban de noche
por las calles de Madrid. El 17 estalló la rebelión y el 18 los falangistas
se pusieron a disposición de los sublevados: en Sevilla, en Granada, en
Galicia o en Madrid. Los falangistas de Toledo se encerraron en el Alcázar,
los de Burgos y Valladolid bajaron con los soldados hasta la sierra
madrileña. El 20 de julio era Ansaldo el que pilotaba el avión que traía a
España a José Sanjurjo, que había sido designado el 17 de julio para
encabezar la sublevación militar, y que se estrellaba poco después de su
despegue.
La situación de los falangistas era, sin embargo, muy débil. Sus principales
líderes estaban encarcelados o eran fusilados en la zona republicana. En la
zona sublevada, Onésimo Redondo moría en un oscuro episodio. No pocos
pensaban que en realidad estaban apoyando el regreso a la monarquía o a una
dictadura militar. Pero Francisco Franco intuyó que la Falange podía
suministrar la base ideológica a su rebelión. Y el 19 de enero de 1937, en
un discurso que le preparó su cuñado Ramón Serrano Súñer se manifestó como
un nacionalsindicalista. Mientras tanto, Manuel Hedilla había sido elegido
sucesor de José Antonio. Pero Franco decidió la integración de todos los
grupos políticos (sobre todo falangistas y carlistas) en un solo
'Movimiento'.
Todo se precipitó cuando unos falangistas asaltaron la sede del partido en
Salamanca para exigir la dimisión de Hedilla, resultado de lo cual hubo dos
muertos. En consecuencia, el 19 de abril, se publicó el decreto integrador,
creándose Falange Española Tradicionalista y de las JONS, de la que Franco
se constituiría en jefe único. Hedilla se oponía, pero fue condenado a
muerte y encarcelado largos años.

Durante el franquismo
Algunos, como José Antonio Girón o la propia hermana de José Antonio, Pilar,
aceptaron la nueva situación. A su cargo quedaron una organización femenina
(la Sección Femenina), otra juvenil masculina (el Frente de Juventudes), el
SEU, los servicios sociales (Auxilio Social) y la estructura corporativa
sindical. En estas instituciones, refugio de la parafernalia fascista, los
militares no fueron más que pequeños burócratas. El propio nombre de Falange
fue poco a poco sustituido en la década de 1940 por el de Movimiento
Nacional, y el régimen acabó por convertirse en lo que se conoció como
nacionalcatolicismo.
Ya durante la transición española a la democracia, tras la muerte de Franco,
se legalizaron los grupos escindidos del falangismo español: FE de las JONS
auténtica y FE independiente, ambos sin importancia política alguna en la
organización del nuevo Estado democrático.

    Pues eso que un dechado de virtudes liberales la mencionada revolución
pendiente...