Re: [escepticos] RE: Cuervos

Javier Susaeta wrote:

>  Lo espinoso suele ser más atractivo. No veo gran diferencia entre ambos
> temas. Los dos tienen raíces genéticas. La hipotética inteligencia del
> cuervo (me refiero a la posible capacidad para razonar lo del semáforo)
> habría surgido, en cuanto a capacidad, por selección natural. ¿De dónde, si
> no? Una pauta de conducta no ha de ser, por innata, necesariamente rígida. Y
> en cuanto a la eugenesia no es más que selección artificial.

[Mig] Hay que tener cuidado al analizar eso de la "inteligencia animal",
no que no sean inteligentes, sino que la interpretacion que a veces
hacemos sobre sus actos a veces estan sesgados por nuestra vision
nitidamente "humana" (calma Ernesto, no saltes tanto en la silla (:-)

Recuerdo la anecdota de Carl Sagan del caballo que sabia contar, alguien
le preguntaba "raiz cubica de 27" y el caballo pateaba tres veces,
alguien le preguntaba "4 al cuadrado" y el caballo pateaba 16 veces.
Desde el punto de vista humano, es un milagro, pero desde el punto de
vista del caballo, el solo tenia que patear hasta presentir (eso, los
caballos tienen sentidos muy aguzados) que el dueño (que estaba al lado
con una zanahora) subitamente se "relajaba" aliviado (logico, las patas
llegaron al resultado esperado), y el bicho automaticamente sabia que
tenia que parar de patear el suelo en este momento para que le den una
zanahoria. Podemos decir que el caballo es un Einstein?, creo que tanto
como las focas que hacen maravillas para el publico pero el entrenador
les da bien rapidito y escondido un pescado a cada numero bien
realizado. Es claro que la foca es inteligente, tanto como el caballo,
pues sabe que si tira la pelota "mas pa lla" le va a venir un pescado
gratis, pero no es esa la "inteligencia" que se ve, sino la otra "que
foca tan inteligente, sabe tirar la pelota y entiende lo que el tratador
le dice...".

Con el cuervo, podria suceder otro tanto, es sin duda un ave
"inteligente" (creo que se ha demostrado que saben contar hasta tres), y
bien puede suceder (asi como el caballo) que asocia el color del
semaforo con la nuez quebrada, asi como las palomas cobayas son
enseñadas a picotear la luz roja para que le caigan unos granitos de
maiz en la jaula. El cuervo ve la luz roja y suelta la nuez por que
milagrosamente va a aparecer quebrada en al suelo, pero es de que "el
cuervo ha calculado que el trafico va a pasar por encima de la nuez y la
va a quebrar...."  ya es puro invento nuestro (si alguien lo ha
insinuado).

Mig