Re: [escepticos] RE: Cuervos

>(...)
>
>[JS] Y los extremistas estarían tan a gusto que probarían, unos,
>la "reeducación" y otros la "selección".
>
>[E] Veo que te quieres salir hacia temas mucho más espinosos :-)
>Podemos empezar con la inteligencia del cuervo y terminar con la
>eugenesia, pero que conste que son temas completamente diferentes.

 Lo espinoso suele ser más atractivo. No veo gran diferencia entre ambos
temas. Los dos tienen raíces genéticas. La hipotética inteligencia del
cuervo (me refiero a la posible capacidad para razonar lo del semáforo)
habría surgido, en cuanto a capacidad, por selección natural. ¿De dónde, si
no? Una pauta de conducta no ha de ser, por innata, necesariamente rígida. Y
en cuanto a la eugenesia no es más que selección artificial. Tuvo su época,
y países donde fue practicada con entusiasmo, como Suecia, Alemania y USA. Y
sigue siendo practicada, en menor medida y con más discreción: es eugenesia
el aborto provocado de fetos con malformaciones. Es eugenesia lo que está
ocurriendo, en medida creciente, en Holanda, dejando morir --al amparo de la
laxa (y deseable) regulación de la eutanasia en los Países Bajos-- a recién
nacidos que necesitan, por defectos congénitos, de asistencia más bien
constante. Y ya veremos lo que nos depara el futuro, con los posibles
"carnets genéticos" y escenarios como el que sugiere la película "Gataca".
Las compañías de seguros están muy interesadas, puesto que podrán "modular
la póliza" a medida. Y negarán cobertura a no pocos.

 No me parece bien --cada cual tiene, como es lógico, sus sentimientos al
respecto-- ni lo de los abortos ni lo de dejar morir a bebés defectuosos,
pero creo que cuanto más quiera el hombre ser eso, hombre, tanto más habrá
de apartarse de pautas de conducta cercanas a las propias de los animales, y
abandonará, por ejemplo, las "vías naturales" de reproducción, teniendo en
cambio "hijos sobre demanda". Lo que se sugiere en "Gataca", o más allá
incluso, si es que técnicamente resulta posible: hijos casi completamente "a
la carta", y no al azar y con los genes de la pareja. O clones propios
"depurados de defectos genéticos", si fuera posible --que lo será, andando
el tiempo, y será poco, porque hay gran interés en este tipo de
investigaciones, y las prohibiciones serán inoperantes--.

 A no ser, claro, que una catástrofe, una guerra mundial, nos devuelva a una
era sin técnicas tan extraordinarias. Ya decía Marinetti, creo, en alguna de
sus frases brutales, que la guerra era la forma suprema de higiene social...
Otro que quería acelerar el proceso de selección.

Saludos

Javier