Re: [escepticos] RE: Cuervos

At 01:54 3/03/99 +0100, Ernesto wrote:
>[Javier Susaeta] La hipotética inteligencia del
>cuervo (me refiero a la posible capacidad para razonar lo del semáforo)
>habría surgido, en cuanto a capacidad, por selección natural. ¿De dónde,
>si
>no?
>
>[Ernesto] Por supuesto. La inteligencia, sí. La conducta esa de los
>semáforos, no.
>
>[JS] Una pauta de conducta no ha de ser, por innata, necesariamente
>rígida.
>
>[E] No he dicho que lo sea. Pero los instintos suelen ser rígidos además
>de innatos.

 No creo que exista un salto así entre la "inteligencia" y el "instinto".
Más bien creo que habrá un continuo, entre los dos extremos de conductas
innatas, la totalmente flexible y la totalmente rígida. Me parece razonable
creerlo así, porque los atributos "totales" no tienen existencia real.
Existen, en todo caso, como arquetipos, como ideas.

>[JS] Y en cuanto a la eugenesia no es más que selección artificial.
>
>[E] Con un matiz: se hace con el objetivo de "mejorar" la especie
>humana.

Sobran las comillas: mejorar, es obvio que la mejora. Sobra experiencia en
cuanto a selección artificial. No en humanos, afortunadamente y de momento.

>[JS] Es eugenesia lo que está
>ocurriendo, en medida creciente, en Holanda, dejando morir --al amparo
>de la
>laxa (y deseable) regulación de la eutanasia en los Países Bajos-- a
>recién
>nacidos que necesitan, por defectos congénitos, de asistencia más bien
>constante.
>
>[E] Es discutible que eso sea eugenesia. Se hace para que el niño no
>sufra o bien para evitar tremendos problemas a los padres. No está claro
>que haya una intención de mejorar la raza con esas prácticas.

 No es eugenesia en cuanto a la intención, eso no, pero sí lo es a efectos
prácticos,en cuanto a resultado neto final, porque (también) se pone "fuera
de circulación" a los portadores de genes defectuosos.

>[JS] No me parece bien --cada cual tiene, como es lógico, sus
>sentimientos al
>respecto-- ni lo de los abortos ni lo de dejar morir a bebés defectuosos
>
>[E] A mí sí

 Bueno, tiene que haber diversidad... "gente pa tó"...

>[JS] Ya decía Marinetti, creo, en alguna de
>sus frases brutales, que la guerra era la forma suprema de higiene
>social...
>Otro que quería acelerar el proceso de selección.
>
>[E] Más bien el proceso de extinción. La selección se hace sobre
>diferencias genéticas. No hay ningún indicio de que los que mueren en
>las guerras tienen diferencias genéticas respecto de los que sobreviven.
>Diezmación no implica selección.

 En una guerra, como en la vida en general, se puede morir por muchas
razones. Pero la guerra incrementa el riesgo, al aumentar las agresiones, y
acelera el proceso de selección (ya no sé si tan natural), y en la guerra,
como en la vida, muchos mueren y otros sobreviven debido (aunque no
exclusivamente, claro) a diferencias genéticas. Se me ocurre un ejemplo, sin
tiros ni pedradas: la introducción del alcohol diezmó rápidamente a la
población indígena de lo que hoy es USA y Canadá, porque no lo conocían
(salvo alguna tribu del sur de USA), y no habían estado expuestos a ese
tóxico hasta que los colonizadores se lo suministraron, probablemente con
cierto interés. La epidemia de sífilis que se extendió por Europa a partir
del s. XVI, y los efectos --que todavía persisten-- del tabaco debió formar
parte de la "venganza" de la población americana. Aunque es curioso que
ambas represalias (la sífilis y el tabaco) vinieron de indios que ya
conocían el alcohol, y --por haber operado ya en ellos el proceso de
variación/selección-- lo resistían igual de bien que los europeos.

Javier