Re: [escepticos] RE: Cuervos

At 22:00 2/03/99 -0800, Mig wrote:

>[Mig] Hay que tener cuidado al analizar eso de la "inteligencia animal",
>no que no sean inteligentes, sino que la interpretacion que a veces
>hacemos sobre sus actos a veces estan sesgados por nuestra vision
>nitidamente "humana"

 Claro; por eso conviene definir bien las cosas. Así sabremos a qué nos
estamos refiriendo. Lo que cuentas a continuación son, entiendo,
capacidades de aprendizaje innatas, que el caballo y la foca usan en su
beneficio. Pero, ¿es que hay tanta diferencia entre una capacidad de
aprendizaje y una pauta fija de conducta? ¿no son ambas respuestas a un
desafío del medio? ¿no está aquel individuo que posee una determinada
capacidad de aprendizaje en mejores condiciones de sobrevivir y
reproducirse, transfiriendo así a sus descendientes una ventaja que los hará
más numerosos? Ese caballo y esa foca están aquí porque sus antecesores han
sido de lo mejor en cuanto a patrimonio genético. Aquellos contemporáneos de
sus antecesores que no tuvieron tan buen patrimonio no pudieron conseguir la
descendencia "tonta" que habrían sido capaces de engendrar, de no haber
mediado la "acción liquidatoria", la selección implacable del medio, y
--lógicamente-- no hemos podido conocer a esas focas y caballos no
inteligentes porque no existen. No han podido nacer porque la continuidad de
la línea generacional que habría hecho posible su existencia se rompió al
morir, por tonto, uno de sus antepasados.

Saludos

Javier