[escepticos] Castigo al delincuente (era: La "tercera vía" de Tony Blair)

[Ernesto]
> Los que piensan que la criminalidad está determinada por los genes no
> necesariamente coinciden en este asunto: ¿hay que castigar o hay que
> perdonar al criminal? Estos dilemas no los tenemos quienes somos
> escépticos respecto al determinismo genético de la conducta :-)

[Mercader]
¿Quién me llama?
Los que pensamos que la criminalidad, como el color rubio del pelo,
está determinada por los genes también creemos que a los delincuentes
hay que apartarlos del resto de la sociedad, para que evitar que hagan
daño. No creáis que en Navidad siento a un delincuente a mi mesa.
Lo que yo procuro evitar son los conceptos de castigo o de perdón, que
no entran en mi catálogo.
Me parece muy legítimo que la sociedad bienpensante se reúna y  dicte
normas rigurosas  para evitar que le asalten la finca, incluso con
cercas electrificadas y fosos con cocodrilos, si hace falta.
Pero eso sí: Sin señalar con el dedo ni juzgar moralmente, que nadie
está legitimado para tirar la primera piedra.

Nunca he comprendido cómo no se ve la delincuencia como la versión
humana de la competencia en el mundo animal.  ¿Por qué encontramos
natural que un león cace a una gacela, matándola,  y arrugamos la nariz
ante un atracador que  roba  carteras a punta de navaja? ¿No están
siguiendo los mismos códigos, en el fondo?  Me podréis decir que en el
ser humano es distinto, que hay maneras de sobrevivir sin hacer daño a
otros....
Pero eso no es cierto. En la sofisticada cultura humana existe la
competencia más despiadada, maquillada con la cortesía del delincuente
de corbata.  Cuando nos presentamos a una oposición para un puesto en el
que se ventila una sola plaza, estamos intentando robar su parcela  de
supervivencia a otros congéneres y quedarnos con ella para nosotros
solos. Curiosamente, todo ello se disfraza con unas reglas de juego
aceptadas y se nos olvida que no es más que una simple lucha por la
existencia, como la del león y la gacela.  Además, advertid que el león
se esconde entre la hierba para poder sorprender al pobre bicho al que
quiere cazar. A eso, la ley humana le llama alevosía y lo califica como
agravante.
En fin: Esto es el eterno tema de la Filosofía del Derecho.
Saludos.