Re: [escepticos] La "tercera víQ== a" de Tony Blair

At 22:27 4/03/99 +0100, Oscar Menendez wrote:
>Solo dos comentarios:
>
>----------

>Perdon: estas intentando decir que los psicopatas lo son porque esta en sus
>genes? No recuerdo que las noticias hicieran refrencia a este punto, creo
>que solo se referian a psicopatas diagnosticados clinicamente y no a
>diagnosticos presintomaticos y/o geneticos. En cualquier caso, si tienes
>informacion referente a la relacion entre psicopatias y genes, te
>agradeceria me lo comentaras.

>Pensaba que, hasta ahora y tras la llamada reforma psiquiatrica, los jueces
> [...]

 Oscar,

 Esto de los internamientos no es, por desgracia, nada nuevo. Ocurre todos
los días. No voy a dar datos concretos porque afectan a mi esfera privada y
próxima, pero tampoco hace falta, puesto que estos hechos no deberían
sorprender a nadie, por su cotidianeidad, aunque si deberían alarmar a más
gente, eso por supuesto.

 Se encierra no a "presuntos culpables", sino a "peligrosos potenciales".
peligrosos para si mismos o para los demás. Hubo una época, hace unos años,
en que se vaciaron los psiquiátricos y no se encerraba a nadie, pero ahora
se está volviendo a hacer. Hay casos en que está justificado el encierro,
como es lógico; pero temo que se abuse de esa "herramenta terapéutica" y
pongo mi esperanza en jueces y fiscales (porque supongo que también
intervendrán estos últimos).

 Ah, y el 1er. párrafo no es mío, sino del anterior remitente del texto, al
que yo contesté. Pero sí creo que, en muchísimos casos, la enfermedad
cerebral, o la predisposición a sufrirla --como otras enfermedades de otros
órganos-- tiene raíces genéticas. En el caso de la psicosis
maniaco-depresiva (hoy conocida, al menos en su forma leve, con el nombre
menos crudo de "transtorno bipolar") está generalmente aceptado que  la
enfermedad "va en familias", no de una manera tan radical como, por poner un
caso extremo, la hemofilia, pero si "va con los genes".

 En otros casos puede que no. Incluso puede tratarse de una infección, y hay
trastornos de conducta debidos a las secuelas de una infección, e incluso a
un trauma. Es obvio que con un trauma no hay nada que hacer, pero las
resistencias a las infecciones sí que pueden heredarse. Incluso en el caso
de ciertos traumas --como las lesiones cerebrales, y consiguientes
alteraciones permanentes de la conducta-- que causa el alcohol, por ejemplo,
existe una susceptibilidad variable a sufrirlas, una mayor resistencia del
cerebro de ciertos individuos ante esa agresión alcohólica, resistencia que
--igual que la hepática-- se hereda también.

Saludos

Javier