[escepticos] RE: Bichejos

[Sacha]- ¿Porqué casi todos los ríos y lagos tienen peces, incluso por
encima de grandes cataratas y lagos aislados? ¿Se los llevó la tormenta
"llovieron"?

[Ernesto] Pues en parte, por eso :-). Y a través de inundaciones,
riadas, etc, pueden pasar de un sitio a otro. También porque los ríos se
cruzan con otros durante su historia geológica, los lagos muchas veces
no estuvieron siempre aislados ni las cataratas estuvieron siempre ahí,
tan abruptas. Quizá Mario nos pueda decir algo sobre la formación de los
lagos.También puede haber otros mecanismos de transporte, sin duda menos
importantes, como los huevos que pueden llevar las aves en el barro de
sus patas, al menos en el caso de los moluscos (no sé si en el de los
peces, pero en algunas especies que ponen huevos desecables sí puede
ocurrir con bastante facilidad.)

[S]- ¿Porqué casi todas las aves y peces tropicales y ecuatoriales
tienen mayor colorido que las "nuestras"? ¿Existe una explicación
global?

[E] Pues no lo sé, pero se me ocurre alguna cosilla. En esas zonas hay
bastante más diversidad biológica, y quizá no es que haya más color en
las especies, sino solo más especies en general (y como consecuencia,
mayor número de especies de colorido extremo que nos llamarían más la
atención). La mayor diversidad conduciría a una mayor "necesidad" de
distinguirse una especie de las que están próximas. Esto podría conducir
a colores más vistosos. También una selección sexual más acusada, que
podría ocurrir por una menor presión por parte de los depredadores, pero
no sé si esto se cumple en las zonas ecuatoriales.

[S] btw, qué pasó con homo webensis? y mis infoartrópodos?

[E] No me digas que de nuevo no funciona... Puf. Bueno, el museo con tus
infoartrópodos ¡y muchos más que me enviaron! no ha podido ser
actualizado porque sigue habiendo problemas con el servidor. Estoy
pensando en mudarme.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://www.interec.com/hwebensis
-