Re: [escepticos] RE: * La "tercera vía" de Tony Blair

Javier Susaeta wrote:

>  Pues quizá el progreso verdadero, que alcance a todos, podamos esperarlo de
> la evolución que resulta de la dinámica de oposición constructiva, del juego
> dialéctico de las situaciones que mencionas; egoísmo productor/altruísmo
> equiparador. Eso está produciendo ya frutos visibles en los países que
> generalmente se consideran como más avanzados, en Europa occidental. El
> ritmo es "el que es", y probablemente no pueda acelerarse, ni quizá
> retardarse. En los últimos 200 años, el progreso ha sido enorme, aunque todo
> [...]

[Mig] Talvez como dijo el gran filosofo y pensador F. Mercader, haya al
fin y al cabo una "mecanica cuantica" de la felicidad, o sea, no se
puede conseguir que dos particulas sean total y perfectamente felices,
pues al aumentar la felicidad de una, aumenta la infelicidad de la otra.
Si este es el caso, tendremos pensadores al estilo de Einstein que se
opondran tenazmente a esta idea.
A mi me atrae justamente la hipotesis cuantica de la felicidad, o sino
seria universo muy aburrido, pero pensemos, al comer un bife nos
sentimos felices, solo que habra alguna vaca infeliz que pago el pato,
consegui un empleo, pero habra un infeliz al que le he robado el lugar,
el sindicato consiguio un aumento brutal en el salario de sus asociados
atraves de una huelga triunfadora, pero el resto de la sociedad tendran
que pagar este salario, consegui un buen descuento en la compra de una
camisa, malo para el vendedor que se ha quedado sin el lucro, y asi
vamos ad infinitum.

Es posible que la raza humana como un todo consiga mas "felicidad"
disminuyendo un poco su entropia (o sea, extrayendo orden del resto del
planeta), pero al fin y al cabo el planeta tierra paga el pato como un
todo con la contaminacion, la extincion de especies animales y todo eso,
en fin, que parece que nada es gratis.

Mig