Re: [escepticos] RE: * La "tercera vía" de Tony Blair

At 17:50 6/03/99 +0100, Antoni Mont wrote:
>[Sacha Marquina]
>Con relación al tema, me gustaría pedir opinión de la corrala sobre un
>asunto que siempre me ha parecido bastante discutible: la potestad de
>las compañías de seguros (me refiero a seguros obligatorios como el del
>coche) de cobrarte en base a "estadísticas" y "secciones de mayor o
>menor riesgo", avaladas según creo por ley o decreto
>
>[Toni]
>De acuerdo con la doctrina de la  sociedad de libre mercado, la lógica
>de este proceder es impecable. ¿Que és discutible?, ¡claro que es
> [...]

 Pues quizá el progreso verdadero, que alcance a todos, podamos esperarlo de
la evolución que resulta de la dinámica de oposición constructiva, del juego
dialéctico de las situaciones que mencionas; egoísmo productor/altruísmo
equiparador. Eso está produciendo ya frutos visibles en los países que
generalmente se consideran como más avanzados, en Europa occidental. El
ritmo es "el que es", y probablemente no pueda acelerarse, ni quizá
retardarse. En los últimos 200 años, el progreso ha sido enorme, aunque todo
haya tenido sus luces y sus sombras, pero creo que prevalecen las luces.

 En otros continentes, las cosas van más despacio, y hasta en retroceso,
quizá. África es un sangriento desastre, y lo sería aún más de no haber
aparecido figuras que temo irrepetibles, como Nelson Mandela. A veces, al
ver la sangre que se derrama en Asia, pienso si las terribles guerras que ha
sufrido Europa desde principios del s. XVI hasta mediados del XX no habrán
sido alguna dolorosa "necesidad histórica", y África se encuentre ahora en
esa etapa trágica.

¿Producirán esas guerras, además de millones de víctimas inocentes --el
sufrimiento de los niños es lo más tremendo-- y a través quizá de un proceso
de selección, la extinción, a la larga, de las estirpes humanas más
belicosas? En Europa llevamos más de medio siglo de paz, lo que no se ha
visto prácticamente desde que empezaron los follones entre europeos a gran
escala. Ya sé que han existido y hay problemas bélicos en los Balcanes, pero
son de importancia relativa menor. En cambio, las relaciones entre los
enemigos seculares en el continente, Francia y Alemania, son excelentes, y
no hay, en absoluto, rencores residuales, como los que sucedieron al
armisticio de 1918.

Saludos

Javier

P.D.: Es precisamente por hacer publicidad, pero aunque sea bastante
conocido, quiero indicar que la "Mutua Madrileña" hace unos seguros
baratísimos. Unas 24000 pts pago yo por obligatorio + ocupantes, y eso con
un 4 x 4 grande. Que me perdonen los lectores de otros países, pero es que
me gusta hacer publicidad de cosas que pienso ventajosas, y esta lo es.