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[escepticos] Fwd: Filosofía y Ciencia (discusión lista Symploké )



>Date: Tue, 02 Mar 1999 20:47:13 +0100
>From: José Biedma <josebiedma en interbook.net>
>Subject: Filosofía y Ciencia
>To: Symploké <symploke-list en listas.uniovi.es>
>Reply-to: listasf en si.uniovi.es
>X-Mailer: Microsoft Internet Mail 4.70.1155
>Comments: mas informacion en: http://www.uniovi.es/~filesp/grupos.htm
>X-MIME-Autoconverted: from 8bit to quoted-printable by landsraad.net id
IAA08478
>
>Queridos Lister en s:
>
>Últimamente ha salido en nuestro libérrimo foro la espinosa cuestión de si
>fue antes la filosofía que la ciencia, la ciencia que la filosofía. Antes
>el huevo que la gallina... 
>
>Stricto sensu, la Filosofía es un invento de Platón, una estética y una
>épica de la verdad en que el ateniense pretende absorber todos los saberes
>anteriores. Por supuesto que había saberes anteriores. Y sabios (por tales
>reconoce Platón a los pitagóricos). Y expertos (o sea, sofistas).
>Aristóteles mantiene el nombre de filosofía como universal de sus tratados
>científicos.
>
>El hombre esencializa en el saber hacer, en la técnica y el arte (techné)
>millones de años antes que los griegos contemplaran y viajaran con esa
>curiosidad tan señorial que permitió el nacimiento de la 'theoría'. Por
>cierto que corren malos tiempos para la lírica y también para la 'theoría',
>esto es para la libre vida intelectual del human.
>
>La filosofía de nuestra época carece del necesario vigor para dar razón de
>todo el ámbito del saber, de reina de las ciencias ha pasado a ser 'ancilla
>scientiarum'. Esto no quiere decir que no haya una filosofía y una
>metafísica, siempre la hay, la hubo y la habrá, más o menos consciente de
>sí, expresa o inexpresa. Académicamente hablando, ella es no obstante la
>criatura más exquisita de la libertad, la flor más hermosa de la
>civilización. Entre nosotros hay Estado y cultura pero ¿hay civilización? 
>
>Como los filósofos no creen en su capacidad sinóptica y llevan dos siglos
>llorando la defunción de la Metafísica o la muete de Dios, la dialéctica
>del siglo XX la han hecho científicos metidos a filósofos como Heisenberg,
>Monod o Hawking, la teodicea se ha refugiado en la Ficción Científica y la
>psicología racional está como ausente o malvive en los ensayos de J.A.
>Marina, mientras los filósofos profesionales, en lugar de establecer
>(crear, formar, inventar, descubrir...) un código de interpretación de la
>realidad o un código de transformación de la realidad, buscan
>desesperadamente el código del código hasta que se estrellan en la nada de
>la Tautología o salen del mundo por la puerta de la Contradicción, haciendo
>bueno el dictamen del cínico (Ambrose Bierce) de que la Fª es un arte de la
>razón que consiste en saber salir de ninguna parte para llegar a nada.
>
>Durante los siglos XVIII y XIX mandó el mecanicismo, o sea la
>física-matemática: Su metafísica era tan simple como una visión
>presocrática: el mundo es un reloj y los animales son máquinas, por eso la
>divina providencia se nos escapa. Durante el XIX y el XX ha dominado el
>vitalismo, o sea, la metafísica encubierta en la ciencia vedette: la
>biología. Su metafísica tenía dos cuernos como el toro de Jesulín para
>sendas creencias: progreso y evolución. 
>
>En nuestro tiempo la cuestión es el análisis, la interpretación o la
>crítica de la razón comunicativa (informática-cibernética-electrónica).
>Hace tiempo -tal vez desde Descartes- sean otros saberes los que imponen a
>la filosofía su ámbito de aplicación. Reflexión y crítica sobre casi nada.
>
>Salud en s
>José Biedma
> 

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Juanato, Consultor MicroInformática Jr
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