Re: [escepticos] energias orientales (era: ciencia y valores fe

On 10 Mar 99 at 0:09, Ernesto wrote:

> [JSE]> Hola. Soy nuevo en este grupo y esta es mi primera intervención.
> Y es sólo
> dietética,
>
> [Ernesto] Es cierto, no hay que generalizar, pero es necesario advertir
> que ciertas técnicas de masaje, aunque pueden ser muy útiles y/o
> agradables, se basan en la existencia de energías vitales que circulan
> por el cuerpo y que se supone que deben fluir correctamente, cosa que se
> consigue en parte mediante el masaje. El masaje en sí no tiene nada de
> malo, pero toda la parafernalia acientífica que hay alrededor, y que el
> [...]

Es cierto. Yo fui a un par de sesiones de un masajista porque me
dolía la espalda y si bien se me aliviaron bastante los dolores, la
técnica del masajista consistía en convencerme que tenía unas
emociones digamos malas, culpas y cosas así, que me producían los
dolores. Para ello, con los masajes echaba unas esencias perfumadas
(¿será eso la aromaterapia?) y entre sesión y sesión (1 por semana)
había que tomarse uans gotas de esencia de otras plantas (a 800 pelas
el botito de gotas): las gotas adecuadas dependían del interrogatorio
sobre mis emociones que iba haciendo mientras daba los masajes,
aprovechando el clima de relax. El interrogatorio emocional trataba
de hacerlo pasar a él casi por adivino, cuando realmente preguntaba
lugares comunes y cosas generales que cada uno identificaría con sus
propios agobios.
Lo dejé porque todo el negocio era en la economía sumergida y me
cabreaba que se aprovechara de mis impuestos y no aportara nada de
los dinerales que se embolsaba diariamente. Porque el negocio era,
es, redondo: funciona con el boca a boca pero la consulta está a
tope, hay que reservar hora por teléfono y esperar (las da él mismo y se
ahorra el/la auxiliar) y cobra 5000 ptas por sesión de masaje de 1
hora más o menos, entre manoseos, paliques y sahumerios. Mis dolores,
según él, llevarian 8 o 10 sesiones.

Y el 99% de la clientela era femenina. ¿Será por lo de los valores
femeninos que se comentaba en el panfleto feminista que puso Arturo
el pasado lunes, aprovechando el día de la mujer trabajadora?

T. González