[escepticos] RE: La maguferia vende

[Angel] >> Yo estoy seguro que el mismo Rappel no cree en sus poderes, y
que se

[Pepet] >Utilizar la palabra subnormal en término despectivo, me parece
una gran falta de
>respeto a quien tiene la desgracia de padecer una minusvalía psíquica.

[Ernesto] Qué curioso, yo iba a protestar por lo contrario, es decir,
por llamar subnormales a los crédulos. No dije nada porque no me quedaba
claro si era el vidente el que llamaba subnormales a los clientes o era
el propio Angel :-}
Me metí en ARP principalmente por si eso me servía para "ayudar" de
alguna manera a los crédulos, a quienes no considero idiotas, sino
equivocados, y víctimas frecuentes de fraudes y timos. Llamar subnormal
a un crédulo que acude a un adivino o compra un producto homeopático es
quizá lo peor que puede hacer un escéptico por "la causa" (si es que hay
alguna causa).
Por esto me parece imprescindible distinguir muy bien entre el magufo
("profesional", "productor de magufadas", perfectamente "insultable" ;-)
y el crédulo (en principio, un respetable "consumidor de magufadas" que
desgraciadamente está equivocado).

[Pepet] Posíblemente, me he dejado llevar por los sentimientos (o el
sentimentalismo) pero
tengo un veciníto mongólico, muy majo y que me quiere mucho, y cada vez
que oigo
la palabra mongólico como insulto lo interpreto como un insulto a Juan,

[Ernesto] Pues yo, cuando alguien llama mongólico a una persona con
síndrome de Down, pienso que se insulta a las personas de "raza" o
rasgos mongoloides. No puedo dejar de pensar en que el Dr Down, que
describió la enfermedad, lo llamó mongolismo porque pensaba que se
trataba de una degeneración de la raza blanca hacia la raza
inmediatemente inferior en la jerarquía, la mongoloide (mucho más
difícil era una degeneración hacia la raza negra, que se consideraba
"muuuuy inferior").

[Javier Susaeta] Además, si lo de "mongólicos" ya no se usa, en la
práctica. Esas
desafortunadas personas son de momento, "víctimas del síndrome de Down",
en
tanto no se le cambie de nuevo el nombre, claro.

[Ernesto] La gente "de la calle" sigue llamandolos mongólicos con
bastante frecuencia. Personalmente, me gustaría más que se les llamara
"trisómicos del 21" o "personas con trisomía-21"  (tienen 3 cromosomas
del par 21 y esa es la única causa del síndrome). Así no se le hacen
tantos honores a Down, mal científico y repugnante racista (incluso para
su época).

Ernesto J. C.