[escepticos] ¿Por qué vende La maguferia?

    Realmente lo que apuntas en tu comentario es una de las curiosidades que
encierran las motivaciones de las ya de por sí complejas y elaboradas
conductas humanas.
    Personalmente opino que cuanto más difícil de obtener es una meta tanto
más atractivo encierra esta ante los ojos de quien pretende conseguirla.
Sabido es que la supuesta o real exclusividad de un objeto o de una persona
por ejemplo constituye una de las características que más conribuyen a
convertirlo en deseable para cualquier humano. El resto de los homínidos que
rodean a su propietario sin duda se esforzarán y lucharán entre sí con el
propósito a su vez de alcanzarlo y si es necesario y posible arrebatárselo .
    Así, muchas veces resulta que nos obcecamos en conseguir algo realmente
difícil cuando en realidad resulta que tenemos cerca, al alcance de la mano
y con menor esfuerzo un objeto (o persona) de idéntico valor, pero que en
virtud de su relativamente fácil accesibilidad pierde para nosotros todo su
interés.
    El precio de un objeto (o de una persona) en una sociedad como la
nuestra suele convertirse en sinónimo de valor y consiguientemente lo
transforma de forma automática en objeto de deseo.
    Es en este punto de la revalorización de las características de un
objeto en donde encajan a la perfección tanto las magufadas que sobre las
piedrecitas contabas a tus clientes como el hecho de subir el precio de los
collares; a saber, ambos hechos servían para convertir en raras
(especiales) y consiguientemente en deseables los objetos a transaccionar.
    Hace unos dos años, en una Feria de Quesos que se realiza en Plentzia
durante el mes de Agosto, concurrieron dos queseros con quesos de leche de
cabra entre los que se encontraban unos quesitos cilíndricos de pasta blanda
y corteza enmohecida y sembrada con penicilium (al estilo de los franceses)
que, amén de ser una verdadera delicia, son fácilmente reconocibles por
quienes nos movemos en el mundillo del buen yantar.
    Pues bien, dichos quesitos que proceden de un pueblo alavés próximo a
Gasteiz (menos cuando no les llega la producción y entonces los intercambian
con unos franceses) estaban expuestos sobre el stand del representante de la
quesería que los elabora y sobre el stand de otro quesero que se los había
comprado al primero. Mientras el fabricante los vendía a 1300pts/Kg. el
revendedor lo hacía a 2300pts/Kg. sólo que este (magufo del queso ;.-)) )
además de portar un buen mostacho y una enorme Txapela vendía junto al
quesito en cuestión toda una historieta acerca de su rebaño, de las
condiciones de maduración de los quesos, de la elaboración y demás
batallitas que contribuían a darles una especie de valor esotérico añadido
(digamos que convertía en especiales a través de la escenificación unos
quesos que sino serían vulgares por ser idénticos a los del otro quesero).
    Al acabar la Feria, mientras que el fabricante no había vendido apenas
un par de piezas, el Quesero Magufo había ventilado todo el queso y había
mandado a su mujer donde el otro a reponer un par de cajas más.
    Sobra decir que el primero se las entregó encantado por quitarse los
penicilium del medio a pesar de que como me contó después "seguía sin
entender como era posible que vendiendo el mismo queso y casi a mitad de
precio el otro hubiese vendido todo y él nada".

Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.¬v))))
P.Quesata.: Otra conducta propia de los primates que suele darse cuando la
gente realiza sus compras y que sin lugar a dudas te hubiese servido
perfectamente para vender también tus piedras y collares es la de la
emulación y la de la tranquilidad que otorga el saber que no se es el único
en equivocarse cuando se compra algo.
    Me explico: Si en lugar de engañar a tus clientes con esas historias de
la activación gemológica hubieses utilizado un gancho que de vez en cuando
se acercase con aire de entendido al puesto y exclamase en voz más o menos
alta "!Ahi vá!, vaya preciosidad de piedras. ¡Hacía tiempo que no veía unas
con semejante calidad! ¡Menudos cortes tan pulidos que tienen y mira que
facetas! Oye ponme esas dos "serpentinas" de ahí y esa "aguamarina". ¡Jodé
que putada no llevar más tela encima! ¡si llego a saberlo! ¿Me guardarías
esas que tienes ahí hasta el próximo domingo?, etc..." es casi seguro que el
resto de los primates situados alrededor del "entendido" que realiza la
supuesta compra se hubiesen llevado a continuación unas cuantas piedras para
casa pensando que entre otras cosas habían conseguido comprar algo que el
"experto" deseaba para sí.
P.Cugata: Hace unos años ya uno de mis profesores de la Uni nos explicó,
entre otras cosas, la razón por la que el ilustre y ya fallecido Xavier
Cugat se rodeaba siempre de tan fermosas hembras como acostumbraba. Digamos
que el hecho en sí constituía una especie de intercambio o transacción. De
una parte, Cugat ejercía de descubridor de nuevos talentos y mediante su
experiencia y sus contactos en el mundillo del espectáculo abría el camino a
las susodichas señoritas las cuales indudablemente se beneficiaban en
principio y a simple vista del bueno de Xavier a cambio de nada. Pero, como
buen zorro que era, lo que ellas le prestaban a él a su vez y sin saberlo
era algo que no tenía precio: "su juventud y belleza" como características
que, mediante una simple ley de asociación de estímulos, contribuían a su
vez a hacer aún deseable al entonces ya decrépito director.
    Esta es pues otra de las razones por las que los seres humanos tendemos
a desear algo: "por las características que rodean a dicho objeto o
persona".
P.Txistorrata: Por no extenderme más y por no seguir aburriendo otro día os
contaré como vender algo simulando que no se quiere vender y os aportaré un
"susedido" con un bocón y 2 Kg. de Txistorra.