Re: [escepticos] Dos preguntas tontas

Hola, hola.

Arturo Ríos escribió:
> La primera es que en el colegio de mi hija quieren instalar un repetidor de
> telefonía, algunos padres están con la duda de que si las radiaciones
> (radio) pueden ser perjudiciales para los crios, creo que por ahí había un
> estudio en el que se demostraba que las ondas electromagnéticas de estos
> paratos no son peligrosas, alguien me podría enviar algo sencillo y claro
> sobre el tema??.

Hay un FAQ por ahí sobre lineas de alta tensión, pero en este
caso estamos hablando de antenas que logicamente están hechas
para emitir radiación electromagnética. Hace un tiempo quisieron
poner una en mi casa, aunque finalmente no se puso, y algo me
informé sobre el tema. Consulte el reglamento del ministerio de lo
que fuera sobre radiaciones no ionizantes, pero como tampoco
sabía las características de la antena en cuestión no saqué
demasiadas conclusiones. En cualquier caso, la miseria que
pagaban por tenerla no compensaba las posibles molestias
causadas por la instalación y mantenimiento, los posibles
problemas producidos por montar un artefacto de tropocientos
kilos en un tejado (todos sabemos como se hacen los edificios en
este país), las más que posibles interferencias sobre la recepción
de televisión (no debería haberlas, pero son cosas que pasan) y el
mal rollo que me hubiera dado tener la antena a cuatro metros de
la cama (vivo en el último piso). Sé que la antena debería cumplir
las normas y emitir sólo en las direcciones adecuadas, de forma
que 'debajo' no hubiera demasiada radiación, pero cualquiera se fía.
A lo mejor es ser demasiado desconfiado, pero ya digo que el
dinero que daban (unas setecientas mil o algo así al año, en una
casa de cincuenta vecinos) no justificaban buscarse
complicaciones.

Saludos, Carlos Ungil