Re: [escepticos] Dos preguntas tontas

180807 en cienz.unizar.es escribió:

> Hola, hola.

> Hay un FAQ por ahí sobre lineas de alta tensión, pero en este
> caso estamos hablando de antenas que logicamente están hechas
> para emitir radiación electromagnética. Hace un tiempo quisieron
> poner una en mi casa, aunque finalmente no se puso, y algo me
> informé sobre el tema. Consulte el reglamento del ministerio de lo
> que fuera sobre radiaciones no ionizantes, pero como tampoco
> sabía las características de la antena en cuestión no saqué
> demasiadas conclusiones. En cualquier caso, la miseria que
> [...]

Tengo bastantes dudas sobre la validez de los estudios estadísticos de la
Organización Mundial de la Salud sobre los efectos perniciosos de las lineas de
alta tensión. Los matemáticos de esta lista supongo que tendrán bastantes razones
para cuestionar dichos estudios.

Pero si se habla de ondas de radio, el asunto me parece ya puramente ridículo. La
tierra, desde su creación, está recibiendo una radiación cósmica de fondo de
ondas electromagnéticas provinientes de los fotones liberados en la explosión del
big bang. Actualmente, esta radiación la recibimos en forma de microondas y con
el tiempo, la frecuencia de está radiación será puramente la de las ondas de
radio. No parece razonable que precisamente en nuestros tiempos, las ondas
electromagnéticas de baja frecuencia empiecen a causar daños en nuestra salud,
digan lo que digan los distintos estudios estadísticos pagados por la OMS.

Te expongo algunos datos de como los físicos tienen catalogan el espectro
electromagnético:

- Ondas de radiofrecuencia : frecuencias desde algunos Hz a 1000 MHz. Energía de
los fotones de 0 a 10 microelectrón-voltios.

- Microondas : frecuencias de 1000 Mhz a 300 Ghz. Energía de los fotones de 10
microelectrón-voltios a 1 milielectrón-voltios.

- Espectro infrarrojo: frecuencias de 300 GHz hasta 400 THz. Energías desde 1meV
hasta 1,6 eV.

- Espectro visible: frecuencias desde 400 THz a 800 THz. Energías de 1,6 eV a 3,2
eV.

En frecuencias y energías superiores tenemos:
- Rayos ultravioletas
- Rayos X
- Rayos gamma

Como podrás comprobar, la energía recibida por los fotones provinientes de ondas
de radio es ridícula comparada con la de la radiación de fondo de microondas y
mucho más comparada con la de la luz solar que recibimos todos los días. No
parece razonable que el vivir al lado de una antena de radio pueda causar ningún
daño a la salud a no ser que se escuchen determinados programas que sí pueden
afectar gravemente a la salud psíquica de los que los oigan.

Saludos,

Fernando Calvo