[escepticos] Ley de Benford

Hola entendidos en matematicas, queria algunas opiniones sobre la ley de
Benford. Resultase que este ciudadano descubrio en 1938 que el primer
digito en las tablas de logaritmos tendia a ser mas un "1" que otros
numeros, o sea, no es como se piensa que el primer digito puede ser
"cualquier numero entre 1 y 9", y luego el extendio esta propiedad a
todos los calculos "humanos", y esta siendo usado hoy para detectar
fraudes.
Sabian que si toman cualquier numero de su extracto de cuenta corriente,
libro contable o lo que sea la probabilidad de que el digito mas
significativo sea un "1" es de 30% ?, (y asi va decreciendo hasta el 9
con probabilidad de apenas 4 %).

Cuando alquien trama un fraude, normalmente no se da cuenta y distribuye
el primer digito uniformemente, y por ahi se lo agarra.

Mi duda es con respecto a otros sistemas de medida, tales como puntos en
los partidos de basquetbol, nivel de los rios en centimetros etc que
segun dicen tambien se aplica la ley de Benford, pero a mi no me entra
en la cabeza, apenas se explica muy bien cuando se trata de cuentas
humanas (bolsas de valores, cotacion de monedas etc).

Pueden ver alguna referencia por aqui.

http://www.math.yorku.ca/Who/Faculty/Brettler/bc_98/benford.html

Mig