[escepticos] RE: ¿Misterios de la Historia?

Hola a todos

Arturo Ríos dixit:

"Si que lo había visto, al final de todo, cuando todo el mundo se suele
levantar para hacer un pis :-). Me pareció que se cubrían las espaldas en
caso de que alguien protestase, diciendo que era una ficción. ¿Que pretenden
lograr con una serie de documentales que no se ajustan a la realidad?.

No lo entiendo, ¿no sería mejor coger uno magufo y destrozarlo? eso de poner
una notita al final :-/"

[J.L.] Personalmente, yo también hubiera preferido la opción que tú
propones, emitir un documental de "historia magufa" (la Atlántida, Mu,
pirámides...) y, a continuación, destrozarlo. Sin embargo, reconozco que
este otro planteamiento, además de ser original y atractivo para el
teleespectador, tiene la ventaja de no ridiculizar una creencia concreta del
"magufismo histórico" sino sus métodos de trabajo. Evita lo de "Bueno, sí,
lo de Mu no hay por dónde agarrarlo; pero ¿y lo de las pilas eléctricas de
los babilonios?" Y una vez demostrado lo absurdo de las pilas babilónicas se
refugian en el Arca de Noé, en la Atlántida burgalesa o en el Edén gallego.
Así, ad eternum. Además de la crítica de los casos concretos, también es
importante la crítica de unos métodos de trabajo acientíficos y creo que eso
es lo que han intentado con esta serie de "ficciones documentales".
El miedo que tengo es que estos documentales sean tomados en serio por
alguien y, en mi opinión, debieran repetir más veces lo de que es una
ficción. Puede que al final de la serie lo hagan.

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es
"No hay tontería mayor ni más común que la de amargarse por las tonterías
del mundo."
(Montaigne)