[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Mas sobre el Ginkgo biloba



Apreciados Jose March y demas colisteros interesados en el tema del "Placebazo":
Los escepticos tenemos la obligacion de ser rigurosos. No queda otro remedio. Dicho esto, permitidme algunas acotaciones.
1.- En el folleto que acompanya a "Tanakene" (cito este porque es el unico farmaco que contiene Ginkgo biloba como principio activo y que esta aprobado por el Ministerio para su venta a los afiliados y beneficiarios de la Seguridad Social) lo que dice es lo siguiente al referirse a sus aplicaciones: "Insuficiencia circulatoria cerebral y sus manifestaciones funcionales (vertigos, cefaleas, perdida de memoria, descenso de las facultades intelectuales, transtornos de motilidad, perturbación afectiva y del caracter)".
Esta claro que de proteger ante una "perdida de memoria" a "aumentar la memoria" hay un abismo. Si yo tengo en el bolsillo tres monedas de cien pesetas y solo me encuentro con una cuando meto la mano, lo mas probable es que haya perdido dos porque el bolsillo tiene un agujero. Cuando lo cosa voy a protegerme de otras posibles pérdidas, pero de ninguna manera mi capital -reducido a una moneda- va aumentar. Con la memoria igual: se tiene o no se tiene,  se incrementa o se disminuye, por otras vias, pero el vasodilatador cerebral de turno lo unico que hace es evitar, en lo posible, que vaya perdiendose memoria por el "agujero"...
Esto tan tonto -y que puede deducirse, por ejemplo, de la información publicada en el Vademecum Internacional en vigor- es lo que no ven los medios de comunicacion, ni les interesa. Y si lo que sucede es que han reproducido estrictamente "la opinion difundida en el estamento medico" estamos apanyados. En realidad, lo estamos bastante....

2.- Abundando mas: cada 100 ml de "Tanakene" contienen 59,9 ml de alcohol etilico. Es licito, por tanto, preguntarse donde comienza la accion vasodilatadora del Ginkgo biloba "per se" y donde la del etanol, conocido dilatador.

3.- En ningun momento los vasodilatadores perifericos y cerebrables (clave de grupo terapeutico C04A) han sido los farmacos mas vendidos ni siquiera en Espanya. Segun los ultimos datos disponibles, correspondienmtes al año 1997, ocupan el 7º lugar del "triste" ranking. Se vendieron ese año 13.701 envases (no solo de "Tanakene", ojo, sino en  total de grupo), lo que supuso 29.264 millones de pesetas. Si se compara este comsumo con el del año precedente (1996) se comprueba como ha disminuido en un 8,63 por ciento.
El "privilegiado" (?) primer lugar en el consumo farmaceutico espanyol corresponde al grupo A02B (antiulcerosos pepticos, antagonistas de la bomba de protones y similares), con 21.802 envaes y 69.477 millones de pesetas. En este caso ha habido aumento respecto del anyo anterior: 5,51 por ciento.

Perdonad por los posiblemente excesivos kb. Saludos.

Josep Catala