RE: [escepticos] Mas palla vs Muy

Title: Mas palla vs Muy
Hola a todos

Mario dixit:

" Pero lo mejor (en el buen sentido) está al final, porque viene una bibliografía. Claro, yo esperaba las típicas mierdas de Sitchin, Hancock y demás, pero me encuentro con.. ¡Libros de Arsuaga! ¡"En Busca de Eva" de Brown! ¡Increible! ¿Está en obras la redacción de más pallá y ha habido una aspiración acciental y masiva de disolvente?"

[J.L.] Pues aunque lo del disolvente te ha quedado francamente bien, me temo que el motivo sea mucho más prosaico. Según la Oficina de Justificación de la Difusión (enero de 1.999) el promedio de difusión de la revista Más Allá de la Ciencia pasó de 101.648 ejemplares en 1.991 a 50.031 en 1.997. La pérdida de un 50% de las ventas es motivo suficiente para obligar a un cambio en la línea editorial. Poderoso caballero es don...

[Mario] "En todo caso felicidades "comedidas" a Más Pallá, aunque en estos monográficos hay un peligro latente: que la gente vea mezlcada información seria con otra totalmente descabellada y asuma que todo es serio... o que todo es descabellado."

[J.L.] Antes de pensar en felicitar a los de Más Allá deberías leer el editorial de esta ¿revista? correspondiente al número de febrero. En él, anteponen la fé a la Astronomía. (Supongo que mi paisano Torquemada se sentiría satisfecho de esa afirmación).

[Mario]: "Hay otro tema que Ernesto ha tocado tangencialmente: cada vez es más fina la línea que separa las revistas de "divulgación" científica de las paranormales: más pallá saca monográficos con artículos medianamente serios y Muy saca artículos sobre acupuntura y pseudomedicina; en cualquier caso me sorprende Muy, lo cierto es que lo que saca lo veo a través de las portadas y de los comentarios que hace aquí la gente, cuando yo la compraba (del 86 al 92) los artículos eran más rigurosos (tal vez yo sabía menos) y recuerdo en especial uno sobre Ovnis que se cargaba totalmente el mito. Me apena que se esté pasando "al otro lado"."

[J.L.] Tienes razón y, por desgracia, es lógico. La venta de Muy en 1.986 era de 189.000 ejemplares. En 1.997 (pese a la competencia de revistas como Quo) ascendió a 282.000 ejemplares. Tanto Muy como Más Allá quieren tener acceso a la mayoría del mercado, las personas que ni son escépticas ni son totalmente crédulas (o así se consideran ellas), lo que el editorial de El Escéptico nº 3 (por cierto, magnífico) llama "escépticos, pero..." A fin de cuentas, todo se reduce a lo mismo, vender más. Si para ello Muy tiene que rebajar el rigor científico lo hará y si Más Allá tiene que dejar de lado sus afirmaciones más delirantes también lo hará. Así de sencillo... y de triste.

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es