[escepticos] El look de la gente honrada...

Hola.

Quisiera hacer unos comentarios acerca del artículo de Terenci Moix en
"la Vanguardia" del domingo, que cita José March.

> La Vanguardia Digital
>
> TERENCI MOIX
>
> (...)
>
> Aquí se impone una pregunta natural: ¿es posible adivinar el futuro?
> Es un arduo debate que la Humanidad no ha dejado de plantearse desde
> sus orígenes.
> El tema merece muchos más artículos que el presente; y de hecho
> existen, pergeñados por autores que entienden del asunto

Pues esto hace creer que Moix no es precisamente un escéptico. Deja
bastante abierta la posibilidad de que existan personas que puedan
adivinar el futuro.

> (...)
>
> Acepto, desde luego, la existencia de profesionales honestos, que
> tratan los asuntos del zodíaco como una ciencia, dudosa y esquiva si
> se quiere, pero ciencia en tanto que parte de la meditación, el
> estudio y la sistematización.

Se diría que cualquier astrólogo "serio" (léase "decentemente" vestido y
de "correcto" hablar) podría convencer sin mucha dificultad a cualquiera
que piense así.
Basta que muestre que su "ciencia" parte "de la meditación, el estudio y
la sistematización" (que bien pueden ser características de casi
cualquier magufada imaginable).

> [...]
> desacreditan al gremio entero. ¿Se han fijado en su formato? Contienen
> una iconografía delirante, resaltada por un colorido de revista del
> Paralelo. De las revistas de antes, por supuesto; pero es que también
> las pretensiones de sus protagonistas parecen de ayer, vigorizadas por
> los medios de hoy. Muchas de esas figuras no existirían sin la injusta
> popularidad que proporcionan la tele y las revistas del corazón.
> Recuerden, sin ir más lejos, las páginas dedicadas a Rappel: el alarde
> de túnicas, con ser de aullido, fue lo de menos.

Pues veo que se critican vestimentas, actitudes, formatos, estilos,
iconografías, etc. pero no se toca para nada el tema de fondo. Que es la
supuesta verdad de adivinación del futuro en general (y de la astrología
en particular). Eso es lo único dañino para el público aquí. Eso es lo
que se debía criticar.

> Es lógico que todos esos personajillos y sus funciones mediadoras me
> suenen a cachondeo. Cuando no a tomadura de pelo, pura y simple. Les
> ocurre lo que a la mujer de César: no basta con que sean honrados;
> deberían parecerlo.

¡Oh!. Entonces resulta que lo único necesitan es un buen asesor de
imagen...
Eso sería todo. Así se convencen por lo menos a Moix y a los que piensan
como él. Que no son pocos.

Saludos.

José