Re: [escepticos] Ondas hitlerianas

 Más que sandeces decía cosa de las suyas, Extremismos propios de él. Había
estudiado técnicas de teatro con un profesor particular, un actor importante
de teatro de Viena. Bertolt Brecht se molestó, por pura curiosidad
profesional, en estudiar su técnica (la de Hitler) en los años en que el
futuro dictador era un incansable mitinero. Años después lo contó, y "Der
Spiegel" publicó, ya en 1997 más o menos, un artículo sobre el tema. Brecht,
en su exilio en USA, intentó que le aceptaran ¡en el Reader's Digest! para
la sección que en la versión castellana ("Selecciones") se llamaba "Mi
Personaje Inolvidable". Por desgracia, parece que en la redacción de la
revista se dieron cuenta que Brecht era más bien de izquierdas, y el
artículo no se publicó jamás, hasta que "Der Spiegel" dio con el manuscrito.

 Aunque gritaba demasiado, sus discursos producían gran impacto.  Quien
entienda el alemán y lo haya visto y escuchado en cine sonoro sabrá a lo que
me refiero. Mussolini era un histrión, Stalin un soso, y Franco tenía una
voz impresentable. En cambio, Hitler tenía la facultad de deslumbrar a las
multitudes (y también era fascinante en el contacto próximo, sin multitudes,
según han contado muchos de cuantos le conocieron, incluso gente con gustos
refinados, como Speer o Leni Riefenstahl).

 Mejor que no le lleguen a escuchar, sí... no sé lo que les parecería. Quién
sabe, quizá hasta les diera risa. A muchos jóvenes de hoy (de los que no le
entienden, al menos) sí que se la produce.

Salud

jse