Re: [escepticos] Terenci Moix y los augures

At 16:52 12/04/99 +0000, you wrote:
>On Mon, 12 Apr 1999, josé march wrote:
>
>  Hola:

>  En El País pude leer el pasado jueves un artículo de un filósofo francés
>que ponía también a tono a los "yankis" y a los paises aliados en esto de
>la guerra de los Balcanes. Decía que esto de las guerras tiene que ser como
>una película, que si no, no pueden venderse al público y que la pobreza
>cultural europea es cómplice por permitir una intervención en Yugoslavia
>sin atender a las razones históricas.
>
>  El problema, creo yo, es de fondo y para mí se debe a esa filosofía
> [...]

Supongo que te refieres al articulo de Regis Debray. Hombre, si hay un
intelectual al que resulta dificil calificar de esteta y de intentar epatar,
o de amagar sin exponerse, ese es Debray. Algo de eso saben en Bolivia y en
la selva lacandona.

No es que las guerras tengan que ser como una pelicula, es que nos las
venden como si fueran peliculas. Y no por lo que hace a los efectos
especiales, que tambien, sino sobre todo por ese marco moral que como unica
explicacion de la accion dan los que desencadenan el bombardeo: los
paladines de los valores democraticos contra el genocida, el nuevo Hitler.
Los  buenos contra el imperio del mal. Una cosa maniquea, donde se escamotea
el analisis sociopolitico y que es artificial. Vale decir, falsa. Y que los
europeos hemos terminado por aceptar.  Claro, entonces pasa que tiran un
misil sobre una columna de refugiados, y el portavoz de la OTAN dice, y se
queda bien ancho, que el piloto que lanzo el misil actuo de buena fe.

Saludos.

Jose March