Re: [escepticos] Intentona creacionista

> [...]
>asi que han hecho un ultimo intento para convertirme a la causa del
>creacionismo cientifico. Me gustaria que alguien me diese referencias
>sobre:
>
>1. Es cierto que la energia que produce el Sol ha aumentado un 40%
>   desde que aparecio la vida en la Tierra?
>
>2. ?Esta bien escrita en algun sitio la historia de la teoria de
>   Helmholtz sobre el Sol produciendo calor por contraccion
>   gravitatoria? ...y que por lo tanto hace 200.000 an~os tenia que
>   ser tan grande como la orbita de la Tierra. En la version que me
>   ha llegado, se ha _medido_ (con instrumentos)

Supongo que el instrumento utilizado para medir el solserá con una cinta
métrica. Solo hay que saber si el que sostenía un extremo lo había puesto
bien pegadito a la superficie solar, el que sostenía el otro en el centro
exacto del sol.

>3. Referencias sobre lo de las huellas de un hombre caminando
>   junto a un dinosaurio.

Llevándolo de paseo,  ya que también se notan las huellas del collar y la
correa.

La referencia que conozco yo es una burda falsificación, en la que
"alguien"  esculpió unas huellas humanas en una pista de huellas de
dinosaurio. Están muy mal hechas, y cualquier aprendiz de paleontólogo se
da cuenta inmediatamente del fraude. Lo único que prueba esa pista es que
entre los creacionistas, además de tontos también hay sinvergüenzas (al
menos, uno). No, la correa y el collar no están esculpidas, eso me lo he
inventado yo.

>4. Una guia rapida de introduccion a lo que es la entropia para
>   alguien que no tocaria un libro de termodinamica aunque su vida
>   dependiese de ello. Si tiene formulas no sirve, pero los dibujos
>   de ositos de peluche son aceptables.

Si le sacudes con un martillo a un jarrón entero, el jarrón se rompe. Si le
sacudes con un
martillo a un jarrón roto, NO vuelve a quedarse entero.
Es la explicación mas sencilla que conozco, y es la que utilizo yo en clase
con mis estudiantes de veterinaria

>5. Cierto articulo en poder de mis archinemesis decia que hoy en dia
>   se esta produciendo en la atmosfera un 30% mas de carbono 14 del
>   que se desintegra. Sin referencias. ??.

Sinceramente, así, sin mirar un libro, no lo se. Pero, en cualquier caso,
que pretenden deducir de eso, sea cierto o no?. Son dos fenómenos que no
tienen nada que ver uno con otro.

>6. ?Sabeis de alguien que haya intentado hacer fosiles (no momias)
>   en un laboratorio?  No, esta ultima pregunta no ha salido en
>   nuestras discusiones, es tan solo que se me ocurrio a mi y no se
>   si alguien lo habra intentado.

Si te refieres a copias, se hacen muchas para museos. También hay
falsificadores que esculpen la forma del fósil en la roca y lo pintan de
negro. Muchos trilobites de Marruecos son en todo o en parte una
"escultura", no un fosil. También algún gasterópodo gigante de origen
italiano debe mas a la mano del hombre que a la Madre Naturaleza.
 Si quieres hacer originales, es mas  sencillo aún, simplemente entierra
algo en arena o arcilla y espera un par de millones de años.
Fuera de broma, con vegetales pueden hacerse muy buenos "fósiles modernos"
con una hoja de arbol y un trozo de marga que tenga buena partición según
la estratificación. Si utilizas una hoja de gingko darían aun mas el pego.
Con animales pequeños, tipo renacuajo, o insectos, también podría hacerse
algo probablemente. Pero naturalmente, cualquier mediano paleontólogo se
daría cuenta del truco inmediatamente.

>En realidad no es importante, esto es una batalla perdida... les di
>una lista de objeciones al DILUVIO (!por favor!) y demostraron ser
>impermeables a ella.

Naturalmente. También el Arca de Noe era impermeable. No iban a ser menos
sus descendientes.

Saludos

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos