[escepticos] Sobre los premios Nobel ...

Básicamente estoy de acuerdo con Marmitako (¿Quién es?) y realmente ser
premio Nobel en una disciplina no garantiza el conocimiento adecuado de
otra. Por el contrario, también es cierto que el premio implica una labor
científica muy notable, y por lo tanto una inteligencia, metodología y
espíritu crítico excelente. Pero equivocaciones, y muy sostenidas, las
tiene casi todo el mundo. A modo de ejemplo, Einstein nunca admitió la
interpretación ortodoxa de la mecanica cuántica (única superviviente hoy en
día y que tantas sorpresas nos da contínuamente). El cerrazón de Einstein
era filosófico (quizás moral quedaría mejor), que no científico, y obviaba
la ingente cantidad de evidencia experimental y teórica que tenía delante
de sus ojos a favor de la mecánica cuántica. En un libro  interesante, S.
Glashow (premio nobel de física por el modelo standard de partículas) dice
de Einstein que "En los últimos años, simplemente dejó de ser un científico
..." (cito de memoria). Esto es precisamente lo que les pasa a algunos
científicos que han alcanzado cierto renombre. Pocos son los que mantenien
su actividad y apertura de mente toda su vida. Ser un Pauli, Pauling,
Heisenberg, Bardeen, Feynman, Crick  o Weinberg no es fácil, prueba de ello
es los pocos que han existido.

Creer que el sida no lo produce el VIH es divertido, demostrar o sembrar al
menos la duda (científicamente) de que sea el VIH el único "productor" de
SIDA
me parece correcto, dado que forma parte del método científico. Sin embargo
a todos los expertos que he preguntado (yo no tengo ni idea de virología)
me han dicho que no existe ninguna evidencia o sospecha de que exista otro
agente infeccioso o vía distinta de contagio que las ya conocidas. Así que ...

Una cosa, estoy convencido que los planetas afectan al comportamiento de
alguna gente, pero de forma distinta a la que creen los astrólogos ...
Cuando un "creyente" lee su horóscopo y le dice que le va a ir bien,
internamente se predispone a estar bien y suelen irle mejor las cosas (o
las ve de forma más optimista!) jajajajaja Así que si le cae una maceta
paseando por la calle, piensa que ha tenido suerte de que no le caigan dos ...
y él mismo se autoconvence de la bondad de las predicciones de su horóscopo.

Por cierto, creo que es "la PCR" y no "el PCR", por eso de Polimerasa chain
reaction (esto me lo ha corregido una genetista el otro día ...).

saludos

Saber siempre es bueno ...

Pedro