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Re: [escepticos] Metaforas...



Vive Dios, que a esta gente les está haciendo falta un SOKAL, o mejor dos. (Por cierto: ¿vive dios?).

Josep Català
____________________________________________________________

EZS ha escrit:

> -----Mensaje original-----
> De: Josep Català Medina <tecpress en terrabit.ictnet.es>
> Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
> Fecha: lunes 19 de abril de 1999 2:15 PM
> Asunto: Re: [escepticos]I foro de la sociedad¿fractal?...
>
> >Con los "fractales" está ocurriendo lo mismo que con la "mecánica cuántica". Sin
> >pararse a pensar a qué escala son aplicables, hay quien es capaz de explicar
> >como se zampa un bocadillo de chorizo mediante los cálculos de Dirac, pongamos
> >por caso.
> >La verdad es que este "Foro" se me hace sospechoso. Por lo que pueda ser, a mi
> >que me guarden plaza sólo para la Copa de Vino....
>
> jeje... parece que esta de moda. A mi tampoco me gusta que utilicen mal estos
> terminos, pero recordemos que hay una cosa que se llama "metafora"; para hacerlo
> correctamente hay que saber que significa el termino --lo que no es normal-- y dejar
> bien claro que lo es.
>
> Aqui teneis un mensaje de una lista de estetica --filosofia, no cirujia ;-)-- y unos
> comentarios mios bastante claros.
>
> >>>
>
> -----Mensaje original-----
> De: EZS <serendipia en usa.net>
> Para: Ls UO - Estetica <estetica-list en listas.uniovi.es>
> Fecha: lunes 5 de abril de 1999 4:19 PM
> Asunto: E-MAILFIESTO del grupo de Estetica Cuantica
>
> Hola...
>
> Me gustaria ser lo mas respetuoso, y espero que esto no siente mal a nadie. He
> recibido este mensaje (que adjunto extractado), viene de uniovi, pero no se si de
> esta lista de Estetica.
>
> De todas formas lo que queria decir, y teniendo en mente los inescrutables
> caminos por los que se puede mover el Arte, que esto me parece un disfraz para
> llenarse la boca de palabras resonantes, y no ponerse a lo que lleva al Arte: el
> duro, durisimo trabajo, de Taller o de mesa frente al folio en blanco, etc.
>
> De todo esto, los posmodernos saben muy bien como hacerlo; me refiero a utilizar
> terminologia cientifica (y si es de la mecanica cuatica o relativista mejor) para,
> llenarse como digo, la "boca de palabros" pero que al final no aportan nada.
>
> Por tanto, ante lo siguiente --aunque en espera-- soy de los mas esceptico, y como
> dijo Picasso --y como cito, la verdad no lo se-- «la inspiracion te pille trabajando»;
> asi que estos comecocos teorico-mentales no me gustan. Aunque esto de los
> manifiestos, es muy tipico de los movimientos vanguardistas (dadaistas, etc; y
> perdonar mi ignoracia si me equivoco), pero al fin y al cabo si solo contaran sus
> obras no lo perderiamos todo.
>
> Eduardo
>
> -----Mensaje original-----
> De: Grupo Estética Cuántica <esteticacuantica en teleline.es>
> Para: Grupo de Estética Cuántica <esteticacuantica en teleline.es>
> Fecha: lunes 5 de abril de 1999 1:40 PM
> Asunto: Press Report and E-mailfesto Nota de Prensa y E-mailfiesto
>
> E-MAILFIESTO DEL "GRUPO DE ESTÉTICA CUÁNTICA"
>
> El "Grupo de estética cuántica" se ha formado con el objetivo de investigar los nuevos caminos creativos que abren la ciencia y la psicología más avanzadas, haciendo del arte y de la literatura un instrumento preciso de conocimiento que indague de manera esclarecedora cuanto nos rodea y, fundamentalmente, en la complejidad humana.
>
> "Estética cuántica" significa la asunción creativa desde un punto de vista artístico y literario de los más revolucionarios descubrimientos de la física subatómica y de la psicología correspondiente. Con esta finalidad, los abajo firmantes nos constituimos en grupo de estudio y trabajo.
>
> Conscientes de que las artes actuales necesitan una profunda renovación, creemos que este es uno de los caminos más prometedores, y que, sin duda, habrá de informar todo el siglo XXI. Entre los presupuestos de la nueva concepción, se hallan:
>
> 1º) La devolución al hombre y a la mujer del papel de imaginadores activosdel universo. 2º) La certeza de que el ser humano es el creador de su realidad.
>
> 3º) La síntesis de los opuestos en una totalidad integradora.
>
> 4º) La consideración de materia y conciencia como dos variedades de un magma común y que pueden influirse recíprocamente, produciendo, entre otros efectos, las llamadas "sincronías" o casualidades significativas, así como la hipótesis de que la materia pueda ser inteligente ("El universo está constituido de materia mental", Eddington).
>
> 5º) El hincapié en que la tarea de toda vida es la "individuación", es decir, el emerger en la persona de su propia singularidad. Toda persona individuada contribuye decisivamente al servicio de la comunidad, por lo que "individuación" se opone radicalmente a "individualismo" o "egoísmo".
>
> 6º) La consciencia de que todo arte y todo escrito deben tener una esencia holográfica, en correspondencia con el universo, donde la más ínfima parte contiene el todo.
>
> 7º) La capacidad de penetrar en los "campos morfogenéticos" (Sheldrake) y "registros akásicos" donde está almacenada la información de la humanidad y del universo.
>
> 8º) La apuesta por la civilización y la conciencia surgidas de la integración de la naturaleza y del inconsciente.
>
> 9º) La visión del cosmos como un fluido compacto donde, siguiendo la teoría de la "no-separabilidad", todo está interrelacionado.
>
> 10º) La superación de la teoría positivista de la relatividad al tener en cuenta que existe una velocidad superior a la de la luz (al menos, en la polarización de partículas subatómicas).
>
> Todo lo anterior conforma el nuevo paradigma del que hemos hablado anteriormente y del que no podrá zafarse cualquier creador comprometido con su tiempo. Pero no son en modo alguno recetas para producir instantáneamente arte ni literatura cuánticos. Somos, pues, conscientes de que el camino no está hecho, siendo la principal causa de nuestra unión, que tiene como objetivos específicos los siguientes:
>
> a) Implicación del nuevo paradigma en el campo creativo propio de cada uno de sus miembros (pintura, literatura, música, cine...).
>
> b) Investigación personal de las vastas posibilidades creativas que abre la nueva concepción.
>
> c) Compartir con el grupo los diferentes hallazgos, teniendo en cuenta que los descubrimientos de unos pueden llevar a nuevas revelaciones y descubrimientos en los demás.
>
> d) Contribuir con la producción de sus miembros a la renovación del arte y de la literatura actuales.
>
> e) Fomentar con esa renovación una sociedad más humanizada, justa, tolerante, democrática, ecológica e interracial.
>
> El grupo nace con aspiración universal, sin limitaciones de edad, cultura o nacionalidad, con respeto democrático hacia cualquier estética que no sea la suya y con el propósito de organizar actos comunes en consecución de sus objetivos.
>
> España, Primavera, 1999
>
> Firmado (por orden alfabético): Marco Bettini (psicólogo, USA), François Camus (pintor, Francia), María Caro (pintora. España), José Gabriel Ceballos (narrador. Argentina), Miguel Ángel Contreras (poeta. España), Juan Antonio Díaz de Rada (psicólogo. España), Miguel A. Diéguez (novelista. España), Maikael Fagerlund (pintor, Suecia), Rosario de Goróstegui (poeta. España), Susanna Major (modelo cuántica. Alemania), AndrésMonteagudo (pintor. España), Gregorio Morales (novelista. España), Joan Nicolau (diseñador. España), José Palacios Utrera (ingeniero. España). Francisco Plata (poeta. España), Agustín Ruiz de Almodóvar (escultor. España), Virginia Ruiz (guionista, España), Luc Schokkelé (físico.Bélgica), Angelina Torné (historiadora del arte. España), María Torres (escritora, España), Fernando de Villena (poeta y novelista. España), Pedro José Vizoso (poeta. España), Xaverio (pintor. España), Arturo Zamudio Barrios (escritor. Argentina).
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>
> pues eso...
>
> Eduardo